La Luna mengua

BBC
21/08/10

Que la Luna mengüe puede no parecer noticia. Desde la Tierra observamos cómo cada 28 días aproximadamente el astro parece crecer y decrecer dependiendo de la cantidad de luz que recibe del Sol.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El fenómeno comenzó hace aproximadamente mil millones de años

Pero gracias a una sonda espacial enviada por la agencia espacial estadounidense, la NASA, acabamos de conocer que el único satélite de la Tierra está perdiendo tamaño.

El fenómeno comenzó hace aproximadamente mil millones de años. Eso parece mucho tiempo pero es sólo una cuarta parte de la edad del único satélite natural de la Tierra, informa el periodista de la BBC Nkem Ifejika.

Las fotografías de la NASA, publicadas en la revista Science, revelan la existencia de fallas en el suelo lunar ocurridas cuando el interior de la Luna, antes fundido, comenzó a enfriarse, lo que causó que la superficie lunar se contrajera y se arrugara, según Thomas Watters, del Museo Nacional del Aire y del Espacio y principal autor del estudio.
Contracción de 100 metros

Watters dijo que su circunferencia se "contrajo cerca de 100 metros en el pasado reciente".

Las fallas habían sido detectadas con anterioridad en torno al ecuador lunar y las nuevas imágenes revelan que estas grietas también existen en otras áreas, lo que indica que se trata de un proceso general.

La reducción del tamaño no es motivo de alarma según los científicos: la Tierra no encogerá y la Luna tampoco acabará por desaparecer. Que no cunda el pánico, su luz seguirá brillando en nuestro firmamento.