El cerebro de las personas bilingües es más rápido y eficaz
El Sol
17/08/10
Un estudio neurológico demuestra que los hablantes bilingües tienen un cerebro más adaptado a cualquier cambio en la vida La Universitat Jaume demuestra que las mejoras no son únicamente lingüísticas sino también cognitivas.
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Adaptarse a un cambio de trabajo o afrontar un nuevo tema o situación es una exigencia diaria para la que los bilingües están mejor preparados.
Son más rápidos y eficientes que los monolingües a la hora de reaccionar y concentrarse en un objetivo, y esto se debe, según un estudio del Grupo de Investigación de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universidad Jaume I de Castellón, dirigido por catedrático César Ávila, a una diferente forma de control cerebral.
Estas conclusiones "son muy importantes-sostiene Ávila-, porque evidencian científicamente un aspecto desconocido del bilingüismo que va más allá de las ventajas lingüísticos, y es que las personas bilingües son más eficaces a la hora de responder a determinados estímulos".
El investigador asegura que el estudio demuestra que el bilingüismo no sólo tiene efectos sobre el cerebro en el ámbito lingüístico, sino que funciona de manera diferente, y destaca la importancia de introducir las lenguas en edades tempranas, para que produzca beneficios cognitivos.
Diversos estudios conductuales ya habían descubierto estas ventajas en las funciones ejecutivas de los hablantes bilingües, pero hasta ahora no se había hecho una descripción neural cuidadosa de su comportamiento y conocimientos.
Así, el equipo de Ávila ha descubierto que los bilingües controlan las funciones ejecutivas desde la misma parte del cerebro que controla el habla (el lóbulo frontal inferior izquierdo), mientras que los monolingües controlan ambas funciones desde partes diferentes: la habla, desde el lóbulo frontal inferior izquierdo, y las funciones ejecutivas, desde el de la derecha.
Para elaborar este estudio, que se publicará en la revista Neuro Image, los científicos disponer de la participación de una veintena de estudiantes de la Universitat Jaume I y la colaboración del Hospital General de Castellón.
Por un lado, jóvenes que han desarrollado el bilingüismo (valenciano y español) desde una edad muy temprana y han recibido clases en ambas lenguas.
Por otro lado, jóvenes monolingües de habla castellana de otros territorios del Estado o inmigrantes de estados de habla hispana.
Ávila explica que lo que se denomina control inhibitorio-reprimir una acción asociada al estímulo recibido, como puede ser no decir lo que se piensa por educación-, también está más desarrollado en el caso de los bilingües.
El control inhibitorio, de hecho, está presente en cualquier tarea ejecutiva.
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