En el duro camino a la libertad contra la ocupación colonial de Puerto Rico

16/08/10
Tercera Información

Extensa entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del legendario líder del Partido Nacionalista-Movimiento Libertador, PEDRO ALBIZU CAMPOS...Siga leyendo, haciendo click en el título...El 17 de septiembre de 1922 fue fundado el Partido Nacionalista, Movimiento Libertador. Hombres y mujer ilustres han pasado por las filas del partido durante estos años.

Ahí están LOLITA LEBRÓN, recién fallecida que junto con RAFAEL CANCEL y cuatro compañeros más ingresaron el 1954 al Congreso Colonial en Washington y dispararon a los señores y señoras, políticamente responsables por la ocupación de Puerto Rico y por las repetidas masacres al pueblo puertorriqueño.

LA MASACRE EN LA CIUDAD PONCE

Como, por ejemplo, la masacre en la ciudad Ponce el 21 de marzo de 1937 en donde fueron asesinadas fríamente 19 personas y 100 heridas por las ametralladoras que vomitaban su fuego mortal desde cuatro puntos estratégicos cuando las masas se ponía en movimiento,

O el 26 de octubre de 1950, cuando la casa de Pedro Albizu Campos, el indiscutible líder popular y presidente de Partido Nacionalista, fue rodeada por la policía con el intento de encarcelarlo nuevamente.

Como respuesta a la intensificación de la represión colonial, el pueblo de Puerto Rico se levantó el 30 de octubre para una vez para siempre sacudirse del colonialismo estadounidense.

El pueblo lanzado en armas bajo las banderas del Partido Nacionalista, se lanzó a la insurrección en las ciudades como Ponce, Mayagüez, Naranjito, Arecibo, Utuado, San Juan, y Jayuya.

PUERTO RICO DECLARADO REPUBLICA

Jayuya fue tomada y el pueblo la controlaba durante tres días. La prohibida bandera de Puerto Rico fue izada en la plaza del pueblo y al mismo tiempo Puerto Rico fue declarado una república.

El poder colonial declaró leyes marciales y envió a Jayuya la Guardia Nacional. Aviones de guerra y la artillería de la infantería bombardeaban Jayuya que en gran parte fue destruida por los colonialistas.

Albizu Campos y varios de los líderes del partido fueron encarcelados a largas sentencias. Los lideres Griselio Torresola y Oscar Collazo se encontraban en los Estados Unidos de donde atentaron para dar de baja al Presidente Harry S. Truman el 1º de noviembre del 1950.

Aunque el Partido Nacionalista no tiene la misma fuerza hoy como el siglo pasado, el simbólico de su lucha y los hombres y mujeres que han surgido en ese camino duro y sangriento es grande.

Sobre estos sucesos heroicos de la historia del pueblo de Puerto Rico y mucho más puede ver y escuchar en la siguiente entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, presidenta actual del Partido Nacionalista, Movimiento Libertador Partido Nacionalista con la cual conversamos en la sede del Partido en San Juan, capital de Puerto Rico.

Entrevista con Rosa Meneses Albizu Campos, nieta del legendario líder del Partido Nacionalista, Pedro Albizu Campos from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.