Investigan en Gaza cumplimiento del Informe Goldstone

Prensa Latina
14/08/10

Un grupo de expertos de la ONU verifica desde hoy en Gaza si se aplican las conclusiones de la Comisión Goldstone, sobre crímenes de guerra cometidos durante la última gran operación contra la Franja.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Esa misión llegó a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, informó el viceministro de Asuntos Exteriores del gobierno de la Resistencia Islámica (Hamas) en este territorio, Ahmed Yusef, según la agencia palestina Maan.

La Comisión Goldstone, nombrada así por el juez surafricano que la encabezó, Richard Goldstone, acusó de crímenes de guerra a los rivales en la llamada Operación Plomo Fundido que lanzó Israel entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

En esa guerra murieron mil 400 palestinos, mayormente civiles, y de ellos un gran número era menor de edad, y un ciudadano israelí y 12 soldados de esa ciudadanía.

"La comisión controlará y evaluará, tanto en el lado israelí como en el palestino, los procedimientos legales emprendidos después del Informe Goldstone, para garantizar credibilidad y transparencia a las investigaciones", dijo Yusef a los medios de prensa.

El grupo de expertos recomendó al Consejo de Seguridad asegurarse de que las dos partes emprendían acciones judiciales contra los victimarios, o de lo contrario, y según el derecho, lo hiciera la comunidad internacional.

Los recién llegados a Gaza son destacados juristas, apuntó la agencia Maan, y se reunirán con miembros de la sociedad civil, representantes de la ONU y de organizaciones no gubernamentales, y con víctimas que prestaron testimonio ante la Comisión.

También la comitiva se entrevistará con los delegados del gobierno de Hamas que se encargan del monitoreo de las recomendaciones del Informe Goldstone.

Según los medios, el pasado 28 de julio las autoridades de Gaza entregaron la segunda parte de sus conclusiones sobre las investigaciones que ellas realizaron en relación con las acusaciones.

En tanto, se desconoce si Israel, que no colaboró con la comisión y rechazó sus conclusiones, recibirá a los expertos.

0 comentarios: