Terremoto en China: ya son más de 600 los muertos

Adnmundo
15/04/10

Las autoridades cifraron en 617 el número extacto de fallecidos, tras el sismo de 7,1 grados que azotó ayer la provincia china de Qinghai y que dejó unos 10.000 heridos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El número de muertos en el terremoto de 7,1 grados que azotó ayer la provincia occidental china de Qinghai ascendió a 617 en las últimas horas, según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los medios chinos aseguran que "muchas personas siguen enterradas bajo los escombros, por lo que las víctimas pueden aumentar a medida que las operaciones de rescate se intensifican".

La mayor parte de los sobrevivientes tuvieron que permanecer a la intemperie durante la noche con unas temperaturas mínimas de dos grados centígrados, mientras que otros buscaron refugio en edificios no afectados por el terremoto, destacó hoy el periódico "Nuevo Pekín".

En la ciudad de Jiegu (en tibetano denominada Gyegu), una de las zonas más perjudicadas por el sismo, con una población de 100.000 personas y donde se encuentra el gobierno del distrito, el 85 por ciento de las viviendas, la mayoría hechas de madera y con paredes de barro, quedaron destruidas.

A pesar de que el Ministerio de Asuntos Civiles afirmó en un comunicado que envió 5.000 tiendas de campaña, 50.000 abrigos y 50.000 mantas a la zona, la prensa hace hincapié en que este esfuerzo es todavía insuficiente.

El secretario del Partido Comunista de China de la zona, Jia Yingzhong, pidió a todos los cuadros locales destinar todos sus esfuerzos en el trabajo de rescate y "quienes no cumplan esa labor serán despedidos de inmediato", sentenció.

Casas, templos, gasolineras y postes eléctricos se derrumbaron por el temblor, además de producirse deslizamientos de tierra, daños en las carreteras y cortes en los suministros eléctricos.

Por el momento, el gobierno chino anunció que ha destinado 29,3 millones de dólares en ayuda.

El presidente de China, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, pidieron máximos esfuerzos para salvar vidas y ofrecer asistencia a las víctimas.

Cerca de 700 soldados trabajan en las tareas de desescombro y otras 5.000 personas, entre militares y personal médico, han sido enviadas a la zona.

El terremoto, con una profundidad de 33 kilómetros, se produjo el miércoles y su epicentro se localizó a 33,1 grados latitud norte y 96,7 grados longitud este en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre, y que tiene una altitud de más de 4.000 metros.

Qinghai, habitada por tibetanos, mongoles, hui (musulmanes) y chinos de la etnia mayoritaria, fue una de las zonas afectadas por el sismo que en mayo de 2008 sacudió el norte de la vecina provincia de Sichuan, que dejó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos. El de ayer es el peor en China desde entonces.

El oeste de China, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es una zona de frecuentes terremotos, aunque muchos de ellos se producen en áreas poco pobladas o deshabitadas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que los comentarios son bastante filtrados, debido al temor que pueden ocasionar, saber que los ultimos terremotos, pueden ser obra del HAARP. O no?