Encuentra NASA rasguño en escudo anticalor de transbordador Atlantis

Reuters/La Jornada
12/05/09

El transbordador espacial Atlantis aparentemente fue golpeado por un escombro que provocó un rasguño en parte de su escudo anticalor, pero el daño no parece grave, informó este martes la agencia espacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés).

El Atlantis despegó ayer con su tripulación de siete miembros desde Florida en una misión de 11 días para reparar el Telescopio Espacial Hubble.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta será la última oportunidad de la agencia espacial estadunidense para realizar ajustes al telescopio -que ha expandido ampliamente el conocimiento científico del universo- antes de que la NASA termine con el programa de transbordadores en el 2010.

La NASA indicó a la tripulación del Atlantis que podrían ser necesarias inspecciones adicionales del área en donde el ala derecha de la nave se une con el fuselaje que recibió el impacto. Sin embargo, funcionarios de la agencia dijeron más tarde que una inspección detallada es poco probable.

Los primeros análisis de las imágenes transmitidas por la tripulación revelaron un rasguño de 53 centímetros que cruza varias losas de cerámica resistentes al calor.

"Se ve como si algo simplemente golpeó mientras bajaba por el borde", indicó en una reunión informativa el encargado del programa del transbordador LeRoy Cain, donde mostró una imagen de deshecho no identificado que impactó a la nave 104 segundos después del despegue. "Esto no es algo que nos preocupe mucho", agregó.

La agencia espacial estadunidense intenta establecer exactamente qué ocasionó el rasguño, pero es "relativamente superficial" y no estaba en un área crítica que pondría en peligro a la nave durante el calor extremo que recibirá al reingresar a la atmósfera, explicó Cain.

El despegue también provocó daños en aproximadamente 2.3 metros cuadrados de la plataforma de lanzamiento, agregó la NASA.

En el 2003 el transbordador espacial Columbia se desintegró mientras regresaba a su base en Florida, provocando la muerte de siete tripulantes. La explosión se debió al daño que causó en el escudo anticalor una pieza de material aislante que cayó del tanque de combustible del transbordador durante el lanzamiento.

La NASA rediseñó los tanques para que se desprendan de menos piezas e implementó las inspecciones en órbita.

0 comentarios: