EEUU no cesará bombardeos en Afganistán, dice asesor de Obama

AP/Univisión
10/05/09

En un rotundo rechazo al presidente afgano, el asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama dijo el domingo que Estados unidos no suspendería sus ataques aéreos en Afganistán, pese a que muchos los culpan de numerosas muertes de civiles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El general retirado James Jones dijo que Estados Unidos continuará tomando decisiones militares basadas en la mejor información de inteligencia disponible. Se negó a descartar acciones, al alegar: "No podemos pelear con una mano detrás de la espalda".

El presidente Hamid Karzai dijo que recientes bombardeos y ataques aéreos estadounidenses en la provincia de Farah pudieran haber causado la muerte de hasta 130 civiles. Esas misiones, dijo, han creado nubes de sospechas sobre ocho años de batallas encabezadas por Estados Unidos en Afganistán.

Luego que el gobierno del Talibán fuese derrocado a finales del 2001, sus líderes y Osama bin Laden, acompañados de la cúpula de al-Qaida, escaparon a través de las escarpadas montañas hacia la vecina Pakistán.

A medida que la guerra se prolonga, sin embargo, el Talibán ha retomado el control de hasta 40% de Afganistán, haciendo que la violencia haya aumentado y se haya extendido a Pakistán. Se piensa que Bin Laden y su lugarteniente Ayman al-Zawahiri siguen prófugos y que están en el lado paquistaní de la frontera.

Jones reconoce las dificultades que enfrentan las tropas estadounidenses que combaten al Talibán. Dijo que esa organización no titubea en usar a civiles como escudos humanos. "Tenemos que ser cuidadosos para asegurarnos de que no herimos ni matamos innecesariamente a civiles", dijo Jones.

El general David Petraeus, jefe del comando central estadounidense, fue menos directo cuando se le preguntó sobre la demanda de Karzai de suspender los bombardeos, pero no dio indico alguno de que Washington vaya a acceder.

"Tenemos que examinar la situación, asegurarnos de que nuestros comandantes entienden las sutilezas de la situación, su complejidad y hagan lo apropiado", dijo Petraeus. "Es un problema difícil, pero no es imposible de resolver".

0 comentarios: