Detenidos congresistas colombianos por nexos con parapolítica

El Espectador/TeleSUR
11/05/09

Este lunes fueron detenidos por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los congresistas colombianos Zulema Jattin, senadora del partido de la U en el departamento de Córdoba y Jairo Alberto Llano, acusados de tener vínculos con grupos paramilitares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los arrestos fueron realizados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General en operaciones por separado en la capital colombiana y la ciudad occidental de Manizales.

La senadora fue recluida en el Búnker de la Fiscalía, mientras se define su traslado a un centro penitenciario y se realizan los trámites pertinentes, después que este lunes la Corte Suprema confirmara la solicitud de captura.

La Sala Penal de la CSJ procesó a los dos legisladores por concierto para delinquir, cargo que se derivó de supuestos vínculos de ambos con grupos paramilitares que se hicieron evidentes dentro del llamado escándalo de la "parapolítica".

Por su parte, el ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso aseguró que Jattin recibió apoyo de su grupo para las elecciones del 2002 y que formó parte de los acuerdos burocráticos del 2003 en el departamento, cuando hubo elecciones regionales.

Fuentes de la Corte Suprema no descartaron nuevas capturas relacionadas con las declaraciones de Mancuso sobre la política cordobesa.

Jattin, hija del polémico ex cacique costeño Francisco José Jattin, había negado en todo momento los señalamientos de supuestos nexos con los 'paras'.

La senadora estuvo 20 días retenida por los paramilitares del departamento de Córdoba, cuando se desempeñaba como presidenta de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes y lideraba un proyecto de ley a favor de intercambio humanitario en 2002.

Seis meses después de su liberación, recibió un emisario con una invitación para ir a la reunión de Ralito, a la que ella rotundamente se negó a asistir; "mi decisión era no tener ningún tipo de relaciones con quienes me secuestraron", resaltó en ese momento.

Por otro lado, con respecto al congresista Llano, la investigación señala sus supuestos nexos con paramilitares de Caldas, su departamento.

Específicamente, lo señalan de supuestos arreglos con el 'Cacique Pipintá', el grupo paramilitar de 'Ernesto Báez' en Aguadas.

Llanos fue alcalde de Villamaría (Caldas), en el período 2000-2003.

Más de setenta congresistas colombianos, la mitad de ellos detenidos, han sido vinculados por el alto tribunal con esta investigación, que partió de la divulgación, en noviembre de 2007, de un escandaloso pacto de parlamentarios y otros funcionarios con las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

0 comentarios: