Cruz Roja abandona Sri Lanka por la situación bélica
EFE/TeleSUR
12/05/09
El Comité Internacional de la Cruz Roja abandonó de forma temporal sus labores en Sri Lanka, debido a la "situación imperante" de guerra que se vive en la nación y que le impide realizar su misión durante los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla tamil.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La Cruz Roja anunció su retirada luego de que fuentes del hospital provisorio en Mullivaikal (norte del país) y de los rebeldes Tigres Tamiles informaran que las fuerzas del gobierno lanzaron una bomba contra el hospital, que ocasionó cerca de 49 muertes.
Por su parte, el ejército de Sri Lanka atribuyó la muerte de civiles a las fuerzas rebeldes, y explicaron que los utilizaban como escudos humanos.
"La situación imperante en el terreno impidió a los socorristas descargar los suministros y evacuar a los enfermos y heridos de la zona de conflicto", informó la portavoz de la Cruz Roja, Sarasi Wijerante.
Trabajadores humanitarios, alimentos y medicamentos básicos, que se mantenían a la espera en un barco en la costa, regresó al puerto de Trincomalee, en el este del país, según informó la reprensentante del organismo de la salud.
Se espera que la nave intente regresar a la zona de conflicto este miércoles.
La Cruz Roja es la única organización extranjera que tiene acceso a la zona de guerra de Sri Lanka. El último operativo que realizó para evacuar a heridos fue el sábado, donde se distribuyeron suministros pero no los necesarios para atender las necesidades básicas de los ciudadanos, según la portavoz del organismo.
La información es imposible de verificar porque las autoridades no permiten el ingreso de periodistas al área.
Situación de niños en Sri Lanka "horrorizan" a la ONU
La enviada especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki – Moon, para los Niños en Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, dijo sentirse "horrorizada" por la situación que atraviesa la población infantil atrapada en el conflicto de Sri Lanka.
"La actual situación es espantosa y no puede seguir, no se puede retener como rehenes a niños, reclutarlos como soldados y ponerlos en peligro", aseguró en un comunicado de prensa la funcionaria de la ONU.
La enviada especial exigió que se coloquen a los niños en áreas protegidas, alejadas de los combates entre el ejército y la guerrilla Tamil, donde puedan recibir atención médica.
Trayectoria del conflicto
El conflicto en Sri Lanka comenzó a la época de la independencia, en 1948, cuando se evidenciaron las tensiones entre la mayoría cingalesa, predominantemente budista, y la comunidad tamil, de hindúes y católicos.
Durante los años 70 los Tigres de la liberación del Eelam Tamil o Tigres Tamiles empezaron a luchar por un Estado independiente en el norte y en el este de la nación.
En el año 2005, el conflicto se agudizó cuando la idea de autonomía para los tamiles fue descartada y se empezó a reforzar la ofensiva contra los rebeldes.
Posteriormente, en enero de año 2009, las fuerzas gubernamentales tomaron el control de la capital de facto de los Tigres Tamiles, Kilinochchi. En febrero cayó también la región Mullaitivu, otra victoria simbólica sobre los rebeldes, que ahora están relegados a una estrecha franja en el noreste.
0 comentarios:
Publicar un comentario