Irak: Soldados de EEUU asesinan a mujer en incursión provocando reacción indignada de la población

Aporrea.org
26/04/09

Fuerzas ocupantes estadounidenses realizaron hoy domingo una incursión en el sur de Irak y asesinaron a una mujer, causando una airada réplica de las autoridades iraquíes, que exigieron una investigación y ordenaron el arresto de dos oficiales del ejército por haber permitido el operativo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Se realizó una gran manifestación de protesta horas después del operativo en la ciudad chií de Kut. El incidente podría causar problemas en el nuevo acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak que exige a los comandantes norteamericanos coordinar incursiones y otros ataques con el gobierno y el ejército de este país.

Un comunicado del ejército ocupante de EE.UU. dijo que sus soldados actuaron "acatando las pautas del pacto de seguridad y que el operativo fue plenamente coordinado y aprobado por el gobierno iraquí".

Al menos una persona murió en la incursión, que, según el ejército ocupante tenía como propósito atacar al financista de una facción de milicianos chiíes que se cree es respaldada por los iraníes. Funcionarios iraquíes dijeron que dos personas murieron en la incursión.

Mohamed al Askari, vocero del ministerio de Defensa de Irak, dijo que un comandante de una brigada iraquí y un comandante de un batallón fueron detenidos "por permitir a soldados estadounidenses efectuar un operativo militar en la provincia de Kut sin informar al gobierno iraquí o coordinar con él".

El general Raed Shakir Jaudat, jefe de la policía provincial en Kut, dijo que ignoraba que se hubiera llevado a cabo una incursión, pero el ejército de Estados Unidos dijo que la incursión había seguido los lineamientos del pacto de seguridad.

Sin embargo, no ofreció detalles sobre la planificación del operativo en Kut, población situada a unos 160 kilómetros (100 millas) al sureste de Bagdad. El ejército no dijo si fuerzas de seguridad iraquíes participaron en la incursión.

El ejército invasor estadounidense dijo que durante el intercambio de disparos una mujer se hallaba en el área, con uno de los sospechosos, e ingresó "en la línea de fuego". También informó del arresto de seis miembros de los llamados "grupos especiales", esto es, milicias chiíes que en una época formaron parte del Ejército Mahdi encabezado por el clérigo antinorteamericano Moqtada al-Sadr.

Funcionarios de la policía iraquí dijeron que la esposa y el hermano de un líder de un clan local murieron en los ataques. También informaron que las tropas norteamericanas arrestaron al líder del clan, Ahmed Abdul Muneim al-Bdeir, a su hermano, un capitán de la policía iraquí y a otros cinco vinculados con al-Bdeir.

Los funcionarios pidieron no ser identificados pues tienen prohibido divulgar información.

Centenares de manifestantes se congregaron en la morgue en Kut para denunciar el operativo norteamericano y exigir una investigación.

0 comentarios: