CNA vencedor en elecciones surafricanas

El Mundo/TeleSUR
25/04/09

El Congreso Nacional Africano (CNA), partido gobernante en Surafrica, obtuvo más del 50 por ciento de los votos en los comicios generales parlamentarios, según indicó la Comisión Electoral de la nación.

Con estos datos se asegura la elección en el Parlamento del líder del CNA, Jacob Zuma, como el próximo presidente de la nación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El líder del CNA y candidato presidencial, Jacob Zuma, declaró que su partido puede alcanzar hasta 70 puntos porcentuales de las boletas.

"El CNA gobernará este país por los próximos cinco años", dijo el tesorero general del partido, Matthews Phosa, a miles de seguidores durante las celebraciones en Johannesburgo por la amplia victoria en las elecciones parlamentarias.

Un total de 23 millones de surafricanos estaban convocados para elegir un nuevo Parlamento nacional y los parlamentos regionales.

El mayor partido de oposición al CNA, la Alianza Democrática (DA) obtuvo el 16,54 por ciento de los votos, mientras que el Congreso del Pueblo (COPE), formado por disidentes del CNA, logró el 7,42 por ciento de los sufragios.

Estas elecciones en la mayor nación industrial de África se caracterizaron por una gran afluencia a las urnas.

Se estima que la participación electoral estuvo en torno al 77 por ciento, aunque la cifra definitiva se conocerá al final del escrutinio.

El Congreso Nacional Africano (CNA), fue el principal movimiento combatiente contra el régimen segregacionista surafricano.

La elección del candidato del CNA , Jacob Zuma, en el parlamento lo ubicará como el cuarto presidente de Suráfrica tras la caída, en 1994, del régimen racista del apartheid.

El candidato Zuma, es hijo de un ama de casa y fue incondicional en la lucha contra el apartheid, por ello pasó una década encarcelado junto al ex presidente Nelson Mandela en Robben Island.

Mandela, es un ídolo de los sudafricanos y símbolo de la lucha que acabó con el régimen segregacionista del apartheid.

0 comentarios: