España: Hospitalizadas dos niñas tras recibir la vacuna del cáncer de cuello de útero

S. Escribano/P.G.del Burgo
Información
10/02/09

Dos niñas de 14 años permanecen ingresadas en un hospital de Valencia, una de ellas en la UCI, al sufrir una reacción adversa a la segunda dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras recibir el viernes la alerta, el Ministerio de Sanidad ordenó ayer la retirada de las 75.582 unidades del lote bajo sospecha (el número NH52670 de la marca Gardasil) distribuido en toda España.

De ellas, 21.272 dosis fueron adquiridas por la Conselleria de Sanidad para la segunda fase de la campaña de vacunación, que comenzó en diciembre y que se dirige a 17.118 menores de la Comunidad Valenciana nacidas en 1994 (6.190 en la provincia de Alicante).

El fabricante del fármaco, Sanofi Pasteur MSD, sostiene que los efectos adversos son "casuales" mientras las familias de las menores exigen que no se administre a nadie más.

Las dos niñas están ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia, una en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en un habitación en planta. Ambas están"estables", según fuentes de la Conselleria de Sanidad, que indicaron que en los dos casos los efectos adversos fueron "inmediatos" a la administración de la vacuna.

El familiar de una de las niñas de 14 años ingresadas, que ha permanecido cinco días en la UCI y el domingo fue trasladada a una habitación en planta, explica que a la pequeña le administraron el miércoles la segunda dosis de la vacuna contra al virus del papiloma humano y "a los diez minutos empezó a encontrarse mal". Según afirmó, "comenzó a tener convulsiones y perdió el conocimiento. La ingresaron en urgencias durante bastantes horas y después la llevaron a la UCI".

Al día siguiente ingreso otra niña con síntomas similares y de la misma edad, a la que también se había administrado la segunda dosis de la vacuna y era de ese lote. Esta segunda menor permanece ingresada en la UCI y su pronóstico es "estable dentro de la gravedad", según la Conselleria.

Fuentes próximas a la menor aseguraron que no quería volver a vacunarse porque la primera vez ya sufrió vómitos, mareos y somnolencia, los mismos síntomas que otras cinco niñas del mismo colegio padecieron en esta segunda ocasión.

En un comunicado conjunto, las familias de las dos menores afirman que las vacunaciones se produjeron el 4 y 6 de febrero en dos centros de salud diferentes ubicados en Burjasot y Valencia, por lo que no existe relación entre ambos casos.

Indican que el estado de ambas es "de extrema gravedad" y presentan un cuadro idéntico, por lo que rechazan las afirmaciones del laboratorio fabricante de la vacuna y sostienen que "no se ha encontrado otra causa que justifique las convulsiones y el cuadro que presentan ambas".

Ante esta situación, instan a las autoridades sanitarias a detener todas las campañas de vacunación con Gardasil y no sólo la retirada del lote sospechoso. Asimismo, exigen que se comuniquen los hechos a los organismos internacionales competentes para la retirada "urgente" del medicamento del mercado.

El pasado viernes, la Conselleria de Sanidad alertó al Ministerio de Sanidad y Consumo de los dos casos y comenzó un proceso de investigación para esclarecer la relación entre la vacuna y los efectos adversos sufridos por ambas menores.

Ayer, desde el departamento que dirige Bernat Soria se tomó la decisión de "suspender temporalmente" la administración del lote relacionado con los hechos, del que se han distribuido en España 75.582 dosis.

La mayoría fueron adquiridas por farmacias y 21.300 unidades por administraciones públicas. De estas últimas, la gran parte (21.272) fueron compradas por la Conselleria de Sanidad para inyectar la segunda de las tres dosis de las que consta la vacuna a las menores que participan en la campaña, 17.118 en la Comunidad Valenciana.

La segunda fase de la vacunación comenzó a finales de diciembre en centros de salud y colegios. En la provincia de Alicante hay 6.190 niñas que forman parte de la campaña, si bien desde Sanidad no aclararon ayer si alguna de ellas había recibido la segunda dosis del lote retirado ni cuántas se habían administrado en el conjunto de la Comunidad.

Incidieron en que los efectos se producen de forma "inmediata" y en que sólo tenían conocimiento de los dos casos de reacciones adversas notificados en Valencia. Las mismas fuente indican que el proceso de vacunación continúa con las dosis de otros lotes.

Sanofi Pasteur MSD, fabricante de la vacuna de la marca Gardasil, descarta "en principio" una relación directa. Indica que desde 2006 se han distribuido más de cuarenta millones de dosis en un centenar de países "sin que se hayan identificado reacciones adversas no esperadas".

1 comentarios:

Equip Mizar de divulgadors dijo...

Pueden ver un video explicativo del tema de la vacuna ésta en : http://vimeo.com/2627577
Conferencia de la liga para la libertad de vacunación.
www.vacunacionlibre.org