Asciende a 49 los heridos en sismo de 7.5 grados en el noreste de Indonesia

El Universal
12/02/09

Al menos 49 personas resultaron heridas y 700 casas sufrieron daños a causa del sismo de 7.5 grados en la escala de Richter que sacudió hoy la isla de Célebes, en el noreste de Indonesia, informó el diario "Jakarta Globe"

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al menos 49 personas resultaron heridas y 700 casas sufrieron daños a causa del sismo de 7.5 grados en la escala de Richter que sacudió hoy la isla de Célebes, en el noreste de Indonesia, informó el diario "Jakarta Globe"

Diez de los heridos revisten gravedad, indicó el Ministerio de Sanidad.

Unas 300 de las 700 viviendas dañadas han sufrido destrozos importantes, según las estimaciones gubernamentales.

Las réplicas continúan golpeando a la región y despiertan el temor de los residentes, especialmente por la posibilidad de que uno de los temblores forme un tsunami (ola gigante).

Durante toda la noche y la mañana de hoy se han sucedido una veintena de réplicas de magnitud media entre los 5 y 6,3 grados de magnitud.

El seísmo de 7,5 grados ocurrió a las 01.34 hora local (17.34 GMT del miércoles) y su epicentro se situó a 327 kilómetros al norte noreste de la ciudad de Manado (Célebes) y 323 kilómetros al sur sureste de la localidad filipina de General Santos.

Las poblaciones más cercanas se encontraban a nueve kilómetros del epicentro y unas 100.000 personas viven en un radio más amplio de 50 kilómetros, según el Sistema Global de Alerta y Coordinación ante Desastres de la Unión Europea.

En un primer momento, Indonesia alertó de la posibilidad de un tsunami, pero levantó la alarma poco después.

Desde el pasado noviembre, la zona al norte de la isla de Célebes se ha visto afectada por una serie de terremotos de intensidad media y alta.

El seísmo mayor se produjo el 18 de noviembre, alcanzó los 7,5 grados en Richter y acusó seis muertos, 160 heridos, 1.200 viviendas destruidas, otras 500 con desperfectos y serios daños en infraestructuras de comunicación y transporte.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 terremotos al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto sacudió la isla de Sumatra y originó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte a más de 226 mil personas.

0 comentarios: