Gobierno brasileño concede amnistía póstuma a Presidente Joao Goulart

EFE/TeleSUR
15/11/08

El Ministerio de Justicia de Brasil concedió este sábado en la ciudad de Natal, capital del nororiental estado de Río Grande do Norte, un pedido de amnistía al fallecido presidente Joao Goulart, depuesto en un golpe militar el 31 de marzo de 1964.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Comisión de Amnistía del ministerio brasileño decidió este sábado, por unanimidad, otorgar el beneficio de amnistía política al ex mandatario, 32 años después de su muerte, y a su viuda María Tereza Goulart.

Nacido en 1919, Goulart gobernó entre 1961 y 1964 y fue muerto en extrañas circunstancias en 1976 en Argentina, toda vez que en un principio se señaló que al parecer había muerto por un infarto, pero años después se denunció un probable envenenamiento del que habrían participado oficiales represores de Uruguay y Brasil.

Es la primera vez que un mandatario brasileño es amnistiado por persecución política, pues el actual gobernante, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el beneficio en 1994, aún sin ser presidente, por los 30 días que pasó encarcelado en 1980 cuando era líder sindical.

El presidente de la Comisión de Amnistía, Paulo Abrao, argumentó que la tardía concesión es "saldar cuentas del pasado" y un "pedido de disculpas" a la familia Goulart por la persecución de la que fueron víctimas en el exilio en países como Reino Unido y Argentina.

Uno de los hijos de Goulart, Christopher, abogado nacido hace 33 años en Reino Unido durante el exilio de su familia, asistió este sábado a la lectura del fallo judicial.

Para el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Cezar Britto, "es la primera vez que el Estado, oficialmente, reconoce que errór y pide disculpas por el golpe militar que quebró la vía democrática y rasgó la Constitución brasileña".

Además de la amnistía simbólica, concedida en el día festivo por la Proclamación de la República, la familia del ex presidente recibirá una "reparación económica", cuyo valor será asignado en otro juicio, apuntó el fallo.

Confesión del magnicida

"No me acuerdo si usamos Isordil, Adelpan o Nifodin. Conseguimos colocar un comprimido en los remedios importados de Francia. Goulart no podía ser examinado por 48 horas o esa sustancia sería detectada".

Así reconoció el represor uruguayo Neira Barreiro en una entrevista, sin saber que estaba hablando con el hijo del ex presidente de Brasil, que murió en 1976 cuando estaba refugiado en Argentina, en la provincia de Corrientes.

Joao Goulart fue sepultado, sin autopsia, en su ciudad natal de Sao Borja, en el estado de Rio Grande do Sul. Barreiro afirma que el veneno fue preparado por un médico legista uruguayo, Carlos Miles, quien más tarde también fue asesinado. (Artículo aparecido en el periódico Página 12, el 13 de enero de 2008 )

0 comentarios: