Epidemia de cólera en Zimbabue causa entre 100 y 294 muertos

La Jornada
21/11/08

Según informes del gobierno, la cifra de víctimas mortales asciende a 100. Sin embargo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reporta por lo menos 294 fallecidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cerca de 300 personas murieron en Zimbabue hasta el 18 de noviembre a causa de una epidemia de cólera, informó este viernes una agencia humanitaria de la ONU.

"El brote de cólera ha tomado dimensiones nacionales. Hay informaciones de nuevos brotes en todas las provincias. El número total de casos sospechosos de cólera en el país es de 6 mil 72 y 294 muertos", dijo en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Sin embargo, diferentes fuentes oficiales de Zimbabue ubican el número de muertes en 100.

La epidemia también se extendió a la vecina Sudáfrica, donde se han contabilizado también 100 casos, tres de ellos mortales, anunciaron este viernes las autoridades locales.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Harare, James McGee, estimó el jueves que la enfermedad dejo 294 muertos.

Las asociaciones médicas de Zimbabue responsabilizan de la transmisión de la epidemia a la degradación de las redes de agua y saneamiento, así como al sistema sanitario.

"Nuestro sistema sanitario, que antes era la envidia de numerosos países desarrollados, ahora está a punto de hundirse completamente", estimó la Asociación de Médicos Zimbabuenses por los Derechos Humanos.

"Los enfermos que necesitan asistencia médica se agolpan a la entrada de los hospitales y las clínicas de Zimbabue", subrayó la asociación en un comunicado, indicando que los principales centros médicos de Harare y Bulawayo estaban, en la práctica, cerrados por falta de personal y medicamentos.

Para este organismo, igual que para la Asociación Médica de Zimbabue, el gobierno debería declarar el estado de emergencia. La epidemia era "previsible y por lo tanto evitable", dijo la asociación a The Herald.

0 comentarios: