Alerta roja por erupción de volcán Huila en Colombia

AFP/TeleSUR
21/11/08

Las autoridades colombianas mantienen este viernes la alerta roja en el suroeste del país, luego de que el volcán Nevado del Huila hiciera erupción el jueves, generando un deshielo y a su vez dos avalanchas que obligaron a evacuar varias poblaciones aledañas.

Marta Calvache, subdirectora del estatal Instituto Geológico y Minero (Ingeominas), explicó a radio Caracol de Bogotá que "por el momento, podemos decir que el volcán está calmándose, pero debemos mantener el nivel de actividad del volcán en rojo hasta que confirmemos la estabilidad".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque continúan presentándose ocasionalmente sismos pequeños, en general podríamos decir que la sismisidad ha disminuído muchísimo", agregó Calvache.

La vocera añadió que se mantiene la alerta roja en las zonas aledañas y que no se descartan nuevas erupciones del volcán, a pesar de haber reducido su actividad sísmica.

Las avalanchas destruyeron al menos siete puentes en los departamentos (provincias) de Huila y Cauca, este último el más afectado por la erupción porque una de las avalanchas cayó al río Páez que cruza la región, originando el desbordamiento de sus aguas.

Sólo en Cauca, informaron voceros de organismos de socorro a periodistas, el río ocasionó la destrucción de seis puentes.

La erupción y posteriores avalanchas obligaron a la evacuación de 4 municipios en Huila, donde un puente resultó destruido.

También se decretó la alerta en 14 municipios del departamento de Tolima (centro-oeste), localizados sobre el río Magdalena (el principal del país).

El volcán nevado del Huila hizo erupción el pasado 14 de abril, obligando a evacuar a unos 3 mil 500 habitantes.

Se trata del punto más alto (5 mil 364 metros) de la cordillera Central de los Andes y está ubicado entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, y tiene influencia en una zona donde habitan principalmente comunidades indígenas.

Aproximadamente a las siete de la mañana (hora local) el presidente de la nación, Álvaro Uribe Vélez viajó a la ciudad de Popayán, y desde allí iniciará un sobrevuelo por la región afectada con la erupción del Volcán Nevado del Huila.

El Jefe de Estado sobrevolará la zona en compañía de la Directora de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, de funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de personal de la Cruz Roja Colombiana.

0 comentarios: