Nuevos episodios de violencia política sacuden la capital de Nicaragua

El mundo
17/11/08

Simpatizantes del gobierno de Nicaragua armados con garrotes y piedras bloquearon este lunes la Carretera Panamericana al sur de Managua, dejando "cercados" a líderes políticos opositores y promotores de derechos humanos dentro de una iglesia, según constató DPA.

Mientras tanto, activistas del opositor Partido Liberal, que se ha proclamado ganador de los comicios del 9 de noviembre en Managua, atacaron a pedradas a grupos sandinistas que salieron a "celebrar el triunfo electoral", según informó la emisora oficialista "Nueva Radio Ya".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el kilómetro 12 de la Carretera Sur, personas con emblemas del gobernante Frente Sandinista atravesaron autobuses sobre la vía para impedir el paso del candidato liberal Eduardo Montealegre, quien convocó a una reunión en la iglesia Monte Tabor, para denunciar el "fraude electoral" en los comicios del pasado 9 de noviembre.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh) y que se encontraba en esa reunión, dijo telefónicamente a dpa que a la cita no acudió la mayoría de diplomáticos pero sí la encargada de cooperación de la embajada de Alemania en Managua, cuyo nombre no fue posible obtener.

También Georgina Munez, dirigente de la Coordinadora Civil y crítica del gobierno de Daniel Ortega, asistió a la reunión y junto con los demás asistentes fue evacuada del lugar protegida por agentes antimotines de la Policía. "Esto parece la guerra, los antimotines vinieron a protegernos pero por todos lados estamos rodeados de CPC (Consejos de Poder Ciudadano)", relató la jurista Núñez, reconocida activista de derechos humanos de 72 años de edad.

Los CPC, cuyos miembros han protagonizado choques callejeros con la oposición, son células barriales creadas por Ortega y dirigidas por la primera dama Rosario Murillo, cuyo lema es "El amor es más fuerte que el odio".

Extraoficialmente se informó de otro "tranque" (retén) de simpatizantes del gobierno que habrían cortado el paso en el kilómetro ocho de la misma carretera, pero la versión no ha sido confirmada.
Los resultados, disputados

En otro sector de Managua también se reportaron disturbios después de que "centenares de sandinistas" se aglomeraron en la céntrica rotonda de Metrocentro para exigir a las autoridades electorales la proclamación de los ganadores, según informó la progubernamental "Nueva Radio Ya".

El Consejo Supremo Electoral ha divulgado cómputos preliminares según los cuales el Frente Sandinista habría ganado unas 100 alcaldías del país, incluyendo Managua, pero el ex canciller liberal Montealegre, que compitió por la municipalidad capitalina, rechaza aceptar los resultados.

Los disturbios de este lunes ocurren 24 horas después de violentos enfrentamientos entre liberales y sandinistas en el occidente del país, con un saldo de 11 heridos de ambos bandos.

También son la antesala de una "marcha contra el fraude" que Montealegre convocó para el martes en Managua, donde también dirigentes sandinistas anunciaron "movilizaciones populares para defender el voto".

0 comentarios: