Relación entre esquizofrenia y la carencia de ciertos receptores cerebrales

Scitech
Traducción al español por Electrónica Fácil Noticias
21/11/08

La carencia de receptores cerebrales específicos podría estar en las raíces de la esquizofrenia, según los resultados de una reciente investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Newcastle.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El equipo ha encontrado que los receptores NMDA son esenciales para modificar los patrones eléctricos de las ondas cerebrales, que están alterados en los pacientes con esquizofrenia.

Ahora investigan si optimizando la función de los receptores, conocidos por su participación en la formación de recuerdos, se podría desarrollar un nuevo método para tratar la enfermedad mental.

La esquizofrenia es una de las afecciones mentales más serias, causando una amplia variedad de síntomas psicológicos, incluyendo ideas delirantes y alucinaciones. Una de cada 100 personas experimentará al menos un episodio de esquizofrenia intensa durante su vida. La enfermedad afecta por igual a hombres y mujeres. Aunque su causa exacta todavía es desconocida, la mayoría de los expertos cree que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los científicos han demostrado que manipulando receptores específicos, se puede modificar la dinámica cerebral. Ahora, la esperanza a largo plazo es que a partir de esa vía de manipulación se pueda desarrollar un método para mejorar la función cerebral, no sólo en personas con esquizofrenia sino, potencialmente, en sujetos afectados por muchas otras enfermedades mentales.

El equipo de investigadores planea profundizar en su estudio de los receptores cerebrales. Esto podría conducir al diseño de nuevos fármacos y una mejor comprensión de cómo operan los medicamentos existentes.

El cerebro es capaz de producir diferentes tipos de oscilaciones corticales, pero el equipo de la Universidad de Newcastle ha identificado que un tipo en particular, la llamada oscilación de frecuencia gamma, sufre una alteración en los esquizofrénicos.

Los investigadores examinaron la función de neuronas individuales del cerebro de ratas y aplicaron ketamina, un fármaco que imita muchos de los síntomas de la esquizofrenia en humanos y animales, y que últimamente ha registrado un creciente uso ilegal como droga alucinógena. En los experimentos de este estudio, la ketamina modificó la frecuencia de las oscilaciones corticales características de la función cerebral normal, mediante el bloqueo de los receptores NMDA.

Se sabe que los receptores NMDA están involucrados en la formación de recuerdos. Esta nueva investigación muestra que la función de los receptores NMDA en un tipo particular de célula cerebral, una interneurona inhibitoria, es de importancia crítica para modificar el ritmo de oscilación cerebral.

El equipo de la Universidad de Newcastle cree que las pautas de oscilación cerebral alteradas que han sido observadas en esquizofrénicos pueden deberse a que esta célula inhibitoria carezca de receptores NMDA, o que los posea pero no funcionen correctamente.

0 comentarios: