Se necesitan más estudios sobre contaminación alimenticia: OMS

Ana Laura Mitidieri
Reuters/Yahoo Noticias
20/11/08

Las enfermedades causadas por contaminación alimenticia parecen estar en aumento tanto en los países ricos como en los pobres, señaló el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El director de seguridad alimentaria de la OMS, Jorgen Schlundt, expresó que se requieren más investigaciones para determinar cuántas enfermedades y muertes provienen de alimentos contaminados.

Algunos de los casos más recientes y escandalosos son el de China, en el que más de 50.000 niños tuvieron problemas renales y cuatro murieron por consumir leche en polvo contaminada con melamina, y un brote de salmonela en Estados Unidos que enfermó a más de 1.400 personas.

Alrededor del 30 por ciento de las nuevas enfermedades infecciosas se originan en bacterias, virus, parásitos, químicos y toxinas introducidos en la cadena de producción de alimentos, señaló el funcionario en un encuentro con expertos.

"Hay ciertos indicios de que la carga de enfermedades causadas por contaminación alimenticia está aumentando. Pero no hay datos muy buenos; es difícil decir exactamente qué está pasando", manifestó Schlundt.

Alrededor de 2,2 millones de niños mueren cada año por enfermedades diarreicas, incluido el cólera, que se generan por el consumo de agua y alimentos contaminados y por la mala higiene en general, según la agencia de Naciones Unidas.

Los productos alimenticios tienen que ser controlados en cada etapa de su manipulación, dijo Schlundt.

"Si se quiere lidiar con la seguridad alimentaria hay que ir de 'la granja al cuchillo'. La idea de que se puede enfrentar al final de la cadena alimenticia es claramente errada", agregó el funcionario.

Según Schlundt, en muchos países las autoridades regulatorias no logran trabajar en conjunto. "En China, hay 16 autoridades diferentes involucradas de alguna manera en la resolución de la crisis de la melamina", añadió.

David Heymann, subdirector general de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, dijo durante el encuentro que tanto los países pobres como los ricos son vulnerables a las dolencias causadas por la contaminación de alimentos.

"Las enfermedades por contaminación alimenticia se producen en todos los continentes y países. Nunca sabemos dónde ocurrirán estos eventos", indicó Heymann.

El brote reciente de salmonela en Estados Unidos, que fue el peor en una década, es un ejemplo del cuadro cambiante de este tipo de condiciones, según la OMS.

Pese a que la salmonela suele relacionarse con el pollo, los huevos y los productos lácteos, los casos recientes se vincularon con otros productos frescos. El brote estadounidense se relacionó inicialmente con tomates, hasta que se comprobó que la causa estaba en pimientos provenientes de México.

0 comentarios: