República Checa: Unos 1.000 neonazis intentan asaltar un barrio gitano

Ceskenoviny
Antifeixistes.org/Rebelión
19/11/08

La policia checa impidió que unos 1.000 neonazis atacaran un barrio gitano de Livtinov. Los ultras atacaron con cócteles molotov y se enfrentaron a la policia, que les requisó abundante armamento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cientos de policías chocaron con los partidarios del Partido de los Trabajadores de la extrema derecha checa (DS) cerca de una vecindad Gitana en Litvinov, probablemente el choque más duro desde 2000 cuando los disturbios acompañaron la sesión de las instituciones financieras mundiales en Praga.

Los extremistas finalmente fallaron en su intento de invadir Janov, una barriada local con habitantes principalmente gitanos.
La muchedumbre de aproximadamente 500 ultraderechistas fue contenida por 1.000 policias con equipo pesado, cañones de agua y helicópteros. Catorce personas sufrieron heridas, siete oficiales y siete manifestantes, según la información preliminar.

La policía según se informa ha detenido a tres extremistas.

Este es el segundo choque entre la extrema derecha y la policía en Litvinov en un mes. El 18 de octubre, una reunión no autorizada de los extremistas del DS terminó con una reyerta con aproximadamente 300 policías.

Los seguidores del DS vienen tanto de Litvinov como de otras partes de la República Checa. Después de una reunión con discursos, incluyendo expresiones antigitanas y antigubernamentales, varios cientos de extremistas salen para Janov.

La policía bloqueó más lejos a 300 extremistas en la estación de ferrocarril en una ciudad cercana. Los registros de los coches de los extremistas descubrieron docenas de armas.

El choque más resistente entre la policía y los manifestantes ocurrió alrededor 15:30 cerca de la barriada de Janov donde la policía impidió el paso a los extremistas. Para parar a los radicales, la policía usó el equipo pesado, oficiales a caballo, gas lacrimógeno y dispositivos pirotécnicos.

Los extremistas lanzaron adoquines y Cócteles Molotov, llegando a incendiar un coche de policia. Al cabo de un rato se dispersaron por las calles circundantes, siendo perseguidos por la policía.

Los gitanos locales, contra quienes apuntaron las protestas, no interfirieron en el choque, aunque si protestaron con pancartas contra la manifestación racista.

El Ministerio de asuntos interiores recientemente propuso que el DS, un partido extra-parlamentario de ultraderecha, sea prohibido. El Ministro del Interior Ivan Langer etiquetó al extremista DS.

Aparte de en Litvinov, aproximadamente 50 ultraderechistas se manifestaron también en Koprivnice, al norte de Moravia la misma tarde. Las autoridades no habían permitido la marcha.

Llevando uniformes negros, los participantes cantaron el lema " la Defensa y la nación. " La policía supervisó la manifestación, que se terminó sin incidentes.

Videos:

-Demonstrace na Mostecku 17. listopadu

-Litvínov Janov protest 18.10.08

0 comentarios: