Colombia: Tres departamentos están en alerta roja por fuertes lluvias
Colprensa/El País.com.co
17/11/08
El duro invierno que sigue azotando a Colombia tiene en emergencia varias zonas del país. Los departamentos de Caldas, Quindío y Tolima están en alerta roja por las fuertes lluvias que dejan hasta el momento seis muertos, 30 heridos, 820 familias damnificadas, derrumbes y obstrucciones en las carreteras principales que comunican a estos departamentos con Bogotá.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Ayer se reportaron dos muertos, una de ellas un joven de 23 años, quien perdió la vida a causa de los derrumbes en el sector de Expoferias en Manizales y otra, aún sin identificar, cuyo cuerpo fue rescatado del río Quindío, cerca de la población de Salento, ubicado en este departamento.
El alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, declaró alerta roja en esa ciudad debido a la gran cantidad de emergencias presentadas.
Por lo menos 120 familias han sido evacuadas de zonas de alto riesgo por problemas de derrumbe e inundación y varias carreteras han sido cerradas por deslizamientos.
Miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, la Defensa Civil, la Oficina Municipal de Prevención y Atención de Desastres trabajaron en la búsqueda de estas personas que, al parecer, quedaron atrapadas en uno de los derrumbes.
La vía que de Manizales conduce hacia Bogotá, en el sector conocido como Sabinas, fue cerrada debido a un gigantesco derrumbe que se registró en la madrugada, lo que además ha ocasionado un monumental trancón en la vía.
En Armenia la situación también es delicada. Las graves inundaciones han generado problemas de alcantarillado que han afectado a 300 familias.
Los alcaldes de los municipios del norte de Caldas también expresaron su preocupación por el estado de las vías a causa de las lluvias.
Jorge Iván Salazar, alcalde de Aguadas, aseguró que la situación es preocupante pues prácticamente están incomunicados. “Los municipios de esta parte del departamento tienen muchos problemas, por ejemplo en el sector de Leticia, entre Aguadas y el Corregimiento de Arma, tenemos un derrumbe permanente y aunque hay maquinaria constantemente en el sitio se cierra por ratos”. Aseguró que el casco urbano de Aguadas no ha presentado problemas hasta ahora y que el inconveniente es de vías de acceso.
La situación de Pácora no es distinta a la del resto del norte del departamento. Gloria Cecilia Restrepo, alcaldesa de este municipio, asegura que Pácora está completamente incomunicada pues no cuenta con vías habilitadas, “no tenemos vía para Salamina, San Bartolomé y tampoco para La Merced, sólo tenemos acceso restringido por una ruta de pésimas condiciones para Agudas”.
La funcionaria aseguró que tiene maquinara alquilada para la vía que comunica a Pácora con Salamina y San Lorenzo, y aunque no esté completamente habilitada al menos queda en condiciones para que las personas puedan transbordar.
“Estoy esperando unos repuestos de Manizales para una maquinaria que está en el sector de Delgaditas en la vía hacia San Bartolomé, además hice algunos contactos con el Alcalde de la Merced para que me facilite algo de maquinaria”, dijo. Otra situación que preocupa a la alcaldesa de Pácora es que se encuentran personas en el hospital del municipio esperando a que las trasladen hacia Manizales para atención especializada.
Tolima, bajo el agua
Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Venadillo, Ataco, son algunas de las poblaciones del norte del Tolima que resultaron afectadas por las intensas lluvias que cayeron por más de 44 horas en esta zona del país. Aunque no hay un censo consolidado, se habla de más de 1.000 damnificados Y 14 desaparecidos.
La autoridades ordenaron la evacuación inmediata a quienes habitan las zonas cercanas a la Quebrada Cuiná, el Río Recio y Torare.
Según los organismos de socorro, la alerta también está sobre las fuentes hídricas de la zona, como el río Lagunilla.
Sobre el sector sobrevuelan cinco helicópteros de la Fuerza Aérea y Ejercito Nacional prestando ayuda a la población, ya que las vías se encuentran cerradas.
El Ideam informó al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres que en la últimas horas se han presentando incrementos de nivel en el río Cauca, entre el sector comprendido entre La Virginia (Risaralda), donde ya superó la cota crítica de afectación. El sistema recomendó activar los planes de contingencia para evitar tragedias.
En Cali
Manuel Infante, coordinador de Comité Local para Atención en Emergencias, Clopad, en Cali, indicó que no se han reportado emergencias, tras los sucesos ocurridos en Pance, en donde se desbordó el río la semana pasada.
“La emergencia está controlada y no hemos tenido inconvenientes en otros sectores, pero estamos alerta”.
Otros problemas
Vigía del Fuerte, municipio antioqueño del Atrato, justo en frente de Bojayá (Chocó), está inundado en un 95%.
Manizales tiene un problema grave de acueducto. El 85% de la ciudad ha estado con el acueducto restringido. Se están haciendo esfuerzos con Empresas Públicas de Medellín, para buscar cómo puede ayudar a Manizales a sortear esta emergencia, dijeron las autoridades.
En sus palabras
"Tenemos que trabajar con solidaridad, tomar a tiempo las decisiones. Les pedimos a las comunidades, a los alcaldes y a los comités de emergencia, que informen a la gente a tiempo sobre cualquier riesgo, porque el invierno es una grave amenaza para el país”, Álvaro Uribe, presidente.
0 comentarios:
Publicar un comentario