Colombia el país más peligroso para sindicalistas

TeleSUR
21/11/08

La Confederación Sindical Internacional (CSI) reveló este jueves que Colombia continuó siendo el país más peligroso para desarrollar una actividad sindical, ya que de los 91 sindicalistas asesinados en todo el mundo 39 lo fueron en el país sudamericano.

"En todo el mundo un total de 91 sindicalistas fueron asesinados por defender los derechos de los trabajadores, siendo una vez más Colombia, donde 39 personas perdieron la vida, con diferencia el país donde más crímenes se cometieron", indica la CSI.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio calificó de dramática la situación de los sindicalistas, pues al desarrollar sus actividades se enfrentan a asesinatos, secuestros, amenazas de muerte y agresiones, dice el informe.

En el caso de Colombia, la CIS afirmó que la ligera reducción que se observó en el número de homicidios, respecto al año pasado, no se debe a una disminución de las agresiones sino a que muchos intentos de asesinato de sindicalistas fracasaron.

"Esta buena noticia relativa se viene abajo frente al resurgimiento de otras formas de violencia: se duplicó el número de atentados, aumentaron los desplazamientos forzados, los allanamientos ilegales, las detenciones arbitrarias y el nivel de amenazas", explica.

El informe, que cubre las violaciones de los derechos sindicales en 138 países, denuncia además la "connivencia entre algunos gobiernos y empleadores" para privar a los trabajadores y trabajadoras de sus derechos legítimos a la sindicalización y representación.

"Se registraron graves y sistemáticos casos de hostigamiento e intimidación en 63 países. Un total de 73 sindicalistas fueron encarcelados en 2007", destacó.

La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 156 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales y es la central sindical más grande del mundo.

Fue creada el 1 de noviembre de 2006, a partir de la fusión de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT).

0 comentarios: