Anuncio de operaciones en "gran escala" - Israel desempolva su plan represivo en Gaza y Hamás declara muerta a la tregua
IAR Noticias
17/11/08
Gaza es una tierra de conquista y masacre: Las "soluciones militares" del Estado judío siempre llegan detrás de los "acuerdos de paz" con los cuales Israel y la resistencia palestina "ganan tiempo" para luego recomenzar el conflicto insoluble entre el invasor y el invadido. Nada cambia, solo se recicla, y la masacre sionista continúa.
El nuevo marco de operaciones represivas fue anticipado por la halcona sionista, Tzipi Livni, actual ministra de Relaciones Exteriores y la candidata más firme para ocupar el cargo de Primer Ministro dejado vacante por Olmert.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Este fin de semana la líder del partido oficial, el Kadima, advirtió de que Israel recurrirá a la fuerza para defender a sus ciudadanos si son atacados por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza.
"Las normas respecto a Gaza son claras: si reina la calma y ese tiempo (el que dura el alto el fuego) no se usa para preparar el próximo ataque, Israel mantendrá la situación en calma. Pero si los ciudadanos israelíes son atacados, usaremos la fuerza para defenderles", afirmó Livni en Tel Aviv en declaraciones recogidas por el diario The Jerusalem Post.
"Israel no quiere una escalada, pero no podemos sentarnos ociosamente mientras el alto el fuego se infringe una y otra vez. La otra parte debería saber que llega un momento en que Israel dice 'basta ya'", subrayó. Durante la última semana, tanto el Ejército israelí como los milicianos palestinos han incumplido el alto el fuego pactado en la Franja de Gaza, estos últimos disparando cohetes contra el sur de Israel.
Horas antes, el ministro de Defensa, el ultra halcón Ehud Barak, había indicado que una de las opciones que podría barajar Israel frente a los ataques es una operación militar de gran escala en la Franja de Gaza. "Una situación en la que los cohetes Qassam han vuelto a Sderot", en el sur de Israel, "y a la zona judía de alrededor de Gaza, es intolerable y no puede continuar", destacó.
El Ejército israelí y las fuerzas de seguridad "seguirán actuando con firmeza frente a Hamás y otros actores extremistas en la Franja de Gaza. Llegará un momento en que tengamos que decidir sobre una operación de gran escala porque no podemos sufrir que la tregua se incumpla continuamente", prosiguió Barak.
El ministro reiteró que, en caso de que sea necesario, se pasará de las palabras a los hechos porque el Ejército y las fuerzas de seguridad están "preparados para una acción decisiva, y esto será doloroso para la otra parte". No obstante, aclaró que sólo se debe elegir la acción militar "cuando todas las demás opciones han fracasado, y no al revés".
Barak recordó cómo tras la guerra que Israel libró contra Líbano hace dos años se dedujo que "actuar sin premeditación afecta a la seguridad del país". "Si surge la necesidad de actuar, actuaremos y triunfaremos", pronosticó.
Luego de las advertencias de Livni y Barak, un ataque aéreo israelí dejó el domingo cuatro palestinos muertos en el norte de la Franja de Gaza, dijeron fuentes médicas palestinas y el Ejército de Israel, mientras un alto el fuego de cinco meses sigue desmoronándose.
El Ejército israelí dijo que el ataque aéreo, al este de la Ciudad de Gaza, tuvo como blanco a "hombres armados" que se preparaban para disparar cohetes hacia Israel.
Anteriormente, dos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza cayeron en un terreno abierto en el sur de Israel, sin provocar heridos.
Al menos 17 m palestinos han muerto desde el 4 de noviembre, cuando Israel realizó una incursión a la Franja de Gaza para destruir un túnel que dijo que planeaban usar hombres armados para cruzar la frontera y capturar a un soldado.
El primer ministro israelí renunciante (pero todavía en funciones), Ehud Olmert, justificó el bombardeo militar realizado el domingo sobre la Franja de Gaza "para atacar a aquellos que violan la tregua" tácita con las milicias palestinas asociadas con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), quien a su vez ha acusado a Tel Aviv de violar el cese de hostilidades.
El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, declaró que la resistencia palestina respondería al bombardeo sobre Gaza -que ha dejado al menos cuatro milicianos muertos- y condenó las negociaciones con Israel emprendidas por el presidente de la Autoridad Palestina y líder de la facción rival Al Fatá, Mahmud Abbas.
"El ocupante (Israel) está violando la tregua y estamos seguros de que la resistencia responderá a este crimen del mismo modo en que lo ha hecho en el pasado", declaro Barhoum en comentarios recogidos por el diario israelí 'Yediot Aharanot'.
Barhoum indicó que Abbas (el presidente oficial de Palestina que solo controla Cisjordania), al reunirse con el "primer ministro del enemigo", en referencia a Olmert "sigue dando luz verde para seguir con las políticas de destrucción y asesinato".
En respuesta, Olmert se declaró dispuesto a seguir manteniendo su línea de actuación habitual. "No tenemos ganas de pelear, pero no nos da miedo una batalla", declaró antes de iniciar la sesión semanal de su todavía Gabinete. "No podemos aceptar el precio que las organizaciones terroristas (en referencia a Hamás) pretenden imponernos", afirmó.
Por otra parte, el gabinete israelí consideró en su encuentro semanal del domingo si en la semana abrirá la frontera con Gaza, cerrada después del inicio de la violencia hace unas dos semanas, para permitir el envío de suministros humanitarios al empobrecido enclave.
También, este lunes, las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, pidieron reconsiderar el acuerdo de alto el fuego entre las facciones palestinas y el Ejército israelí, en vigor desde el pasado 19 de junio, ya que lo consideran fracasado a raíz de lo que denuncian como violaciones del pacto por parte de Israel.
Un portavoz de las Brigadas Al Quds, Abú Ahmad, afirmó en declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan que "es increíble que cuando las facciones palestinas disparan cohetes caseros hacia Israel en respuesta a las atrocidades israelíes, todo el mundo interviene y pide contención, mientras que cuando el enemigo nos mata y asesina nadie lo comenta siquiera".
Abú Ahmad criticó también la actitud de Egipto, patrocinador del alto el fuego tácito y acusó a El Cairo de pasividad ante las violaciones del acuerdo por parte de Israel.
En ese sentido, emplazó a los grupos armados a asumir la responsabilidad de las voces de quienes han muerto en ataques israelíes y actúen en su nombre. "El enemigo debe entender que la resistencia puede responder a este crimen y a otros que pudieran venir", dijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario