Franja de Gaza está al borde de corte de energía

Reporte de Nidal al-Mughrabi; escrito por Joseph Nasr; Editado en español por Marion Giraldo
Reuters
12-04-2008

La principal planta de energía eléctrica de la Franja de Gaza deberá detener sus suministros si Israel no permite la reanudación de cargamentos de combustible al territorio controlado por Hamas en los próximos días, dijo el sábado el director de la empresa.

Israel suspendió el jueves el abastecimiento de combustible para Gaza, un día después de que militantes palestinos atacaran un cruce fronterizo usado para bombear petróleo a la principal planta del enclave costero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"En unos pocos días, si los suministros de combustible (...) no son reanudados, nos veremos obligados a cerrar toda la planta," sostuvo a periodistas Rafiq Maliha.

"Esto significa que dejaremos de suministrar electricidad para más de medio millón de personas que viven en Gaza," agregó.

La empobrecida Franja de gaza es hogar de 1,5 millones de personas, la mayoría de las cuales depende de la ayuda externa para sobrevivir.

La planta abastece cerca de un tercio de la electricidad de Gaza. Israel provee el resto y Egipto hace un pequeño aporte.

La Unión Europea, que suministra combustible a la planta, dijo que estimaba que el recinto posee suficiente energía para continuar operando por sólo una semana. Un funcionario de la UE indicó que estaba a la espera por la aprobación del Ejército israelí para reanudar sus cargamentos de ayuda el domingo.

Israel intensificó el año pasado sus restricciones en la Franja de Gaza después de que los islámicos de Hamas tomaron el control del enclave tras expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Los cargamentos de combustible han sido limitados como parte de un bloqueo liderado por Israel.


Hamás advierte de un levantamiento popular contra el bloqueo israelí sobre Gaza

EP / Siglo XXI
12-04-2008

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) pronosticó un levantamiento popular palestino contra el bloqueo impuesto por Israel contra la Franja de Gaza, y que podría agravarse dentro de un par de días si el Estado hebreo no reanuda el suministro de combustible, necesario para el funcionamiento de los vehículos y de la principal central eléctrica de la zona.

Así, el portavoz de Hamás, Taher an Nono, consideró que es "derecho de los palestinos" enfrentarse contra "las injusticias", especialmente contra el bloqueo impuesto sobre Gaza, que calificó de "completamente inaceptable". An Nono pidió además a Egipto --que comparte frontera con Gaza-- que haga todo lo posible para levantar el bloqueo porque "los palestinos no morirán en silencio", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Maan.

0 comentarios: