Chávez asegura que la OPEP ''está en la mira'' de EEUU

Telesur
07/04/08

Chávez indicó que ha conversado con autoridades de los países miembros de la OPEP, así como de los países no asociados, entre ellos Rusia, y con todos ha coincidido en que Washington planea un ataque ''con el pretexto'' de que Irán, el cuarto mayor socio de la organización, avanza en el desarrollo de programas nucleares con fines bélicos.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "está en la mira del imperio", al aludir a las pretensiones estadounidenses de imponer un bloqueo a Irán como estrategia para frenar sus proyectos nucleares.

"La OPEP está en la mira del imperio (Estados Unidos) y bien bueno que se fortalezca (la organización)", señaló durante un contacto telefónico que realizó en horas de la noche a la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En ese sentido, Chávez indicó que ha conversado con autoridades de los países miembros de la OPEP, así como de los países no asociados, entre ellos Rusia, y con todos ha coincidido en que Washington planea un ataque "con el pretexto" de que Irán, el cuarto mayor socio de la organización, avanza en el desarrollo de programas nucleares con fines bélicos.

El mandatario venezolano expresó que la mayoría del mundo rechaza un ataque contra Irán, pues "en primer lugar no hay ninguna razón para ello. Yo estoy seguro que no está haciendo ninguna bomba atómica".

Las declaraciones del mandatario venezolano respaldan la posición del secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, quien rechazó las "amenazas" hechas por EEUU y descartó la realización de una reunión extraordinaria del bloque petrolero, durante una visita que dispensara el fin de semana a Irán.

En alusión a este punto, Chávez se mostró satisfecho por la postura de Salem El-Badri, tras manifestar: "Me parece muy oportuno que cerremos filas para decirle al imperio 'No, detente", expresó.

Al igual que el secretario de la OPEP, Chávez aseveró que no hace falta la realización de una reunión extraordinaria para discutir los precios del crudo.

"No hay necesidad de realizar reunión alguna. Los precios del petróleo son producto de la crisis económica que vive actualmente el mundo, propiciada por la crisis económica por la que está atravesando el imperio estadounidense".

Chávez consideró que el precio actual del barril del petróleo es justo, y que se ha mantenido de manera constante, pues según detalló, 100 dólares actuales en los que se cotiza el crudo equivale a 35 dólares de los años 70.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano insistió en que "la OPEP debería asumir el suministro de petróleo de los países más pobres del mundo. Las naciones con pocos recursos sólo consumen 700 mil barriles diarios de petróleo, mientras que Estados Unidos consume 21 millones de barriles diarios".

0 comentarios: