Alerta Irán sobre maniobras israelíes y las califica de “provocación”

Milenio
07/04/08

Las maniobras que realiza el ejército israelí por todo el país son las mayores de su historia, e incluyen el entrenamiento por parte de todas las instituciones civiles, incluido el gobierno, ante una hipotética situación de guerra.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno de Irán pidió hoy a todos los países de la región que vigilen los movimientos del ejército israelí durante las maniobras que realiza esta semana, y elevar una queja a la comunidad internacional por lo que llamó una ‘provocación’.

‘Los países de la región deben vigilar las maniobras israelíes. Hay que elevar estas actitudes provocadoras ante los líderes de la comunidad internacional’, dijo en una rueda de prensa en Teherán el portavoz de la cancillería, Muhamad Ali Husseini.

En su encuentro semanal con periodistas, el portavoz iraní consideró que las maniobras israelíes son ‘un intento de elevar la moral de los oficiales y soldados israelíes’ y alegó que están coordinadas con Estados Unidos.

‘Desgraciadamente, después de cada visita de un líder estadunidense a la zona y los territorios ocupados, vemos este tipo de actividades por parte del régimen sionista’, afirmó Husseini, al ligar las maniobras a la reciente visita a la región del vicepresidente de Estados Unidos, Richard Chenney.

Las maniobras que realiza el ejército israelí por todo el país son las mayores de su historia, e incluyen el entrenamiento por parte de todas las instituciones civiles, incluido el gobierno, ante una hipotética situación de guerra.

En el ejercicio, que incluye diversos escenarios fatalistas -como la caída masiva de cohetes balísticos-, toman parte decenas de miles de funcionarios gubernamentales, municipales y de los servicios de emergencia y de rescate.

Según regulaciones israelíes, el órgano coordinador de todas estas instituciones y organismos en caso de emergencia nacional es la Comandancia de Defensa Civil, un cuerpo del ejército, de ahí que las maniobras hayan tomado tintes militares y hayan causado temores en los países de la región.

Además de Irán, en las últimas dos semanas también Líbano y Siria han expresado abiertamente su descontento con la celebración de las maniobras, e incluso subieron el nivel de alerta de sus fuerzas por si se tratase de una acción ofensiva de Israel disimulada como simulacro.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró ayer que ‘no hay nada más que un ejercicio’, y dio a entender, como lo había hecho un día antes su ministro de Defensa, Ehud Barak, que se informó a Siria de todo con antelación para evitar errores que puedan conducir a una guerra.

Israel y Siria comparten frontera en las Alturas del Golán, territorio sirio capturado por Israel en la guerra de 1967.

También la guerrilla libanesa Hezbolá, de corte proiraní, se sumó a las protestas por las maniobras israelíes y puso parte de sus fuerzas en situación de alerta máxima.

Para impedir que el ejercicio desencadene una nueva guerra con Hezbolá como la que ocurrió en 2006, el ejército israelí informó a la ONU el fin de semana de todos los desarrollos y le pidió que transmita al gobierno libanés un mensaje asegurándole que no se trata de una ofensiva militar contra su territorio.

Hasta ahora los ejercicios israelíes han incluido la práctica de evacuación de heridos en circunstancias de ataque químico y biológico, con efectivos de rescate vestidos con todos los pertrechos necesarios en esas circunstancias.

Para ello los hospitales han movilizado a todo su personal y declarado el estado de emergencia virtual, y activado sus dependencias de descontaminación.

Esta tarde, en otro de los escenarios previstos, hay convocada una ‘reunión de emergencia’ del gobierno israelí para practicar la coordinación con los diferentes organismos y municipalidades, y mañana, a las 10:00 de la mañana, sonarán las sirenas en todo el país anunciando ‘un ataque’ con cohetes.

Todos los procesos que se generen en las maniobras son estudiados por un nuevo organismo llamado Autoridad de Emergencia Nacional, que deberá ofrecer un informe sobre la capacidad de funcionamiento de todas las instituciones en caso de guerra.

Notimex

0 comentarios: