Irán instalará 6 mil nuevas centrifugadoras en ''Día Nacional de la Energía Atómica''

TeleSur
08-04-2008

El anuncio fue hecho con motivo de la celebración del llamado ''Día Nacional de la Energía Atómica'' en Irán. Como era de esperarse, Francia y Estados Unidos reaccionaron y amenazaron con más sanciones contra el Gobierno de Teherán, al que presionan para que detenga su programa civil de enriquecimiento de uranio.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció este martes la instalación de 6 mil nuevas centrifugadoras en su país para enriquecer uranio, y prometió más "noticias buenas" a los iraníes sobre los avances de su programa nuclear civil.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde la central nuclear de Natanz, en el centro del país, donde este martes realizó una visita con motivo del primer aniversario del llamado "Día Nacional de la Energía Atómica", Ahmadineyad aseguró que "la conversión de Irán en un Estado nuclear, es el primer paso en un largo camino que llevará a nuestro país a un alto lugar en el mundo".

La fecha que este martes se celebra en Irán conmemora el anuncio del mandatario iraní, hecho hace un año, sobre el inicio de la producción de combustible nuclear a nivel industrial.

"El año pasado hemos celebrado la entrada de nuestro país a la fase industrial (de la producción de combustible nuclear) con la instalación de mil centrifugadoras, y hoy hemos comenzado la fase de instalación de 6 mil máquinas en Natanz", dijo el gobernante.

El mandatario pidió a los iraníes "unidad" y "vigilancia" para hacer frente a los "enemigos", quienes, aseguró, se oponen al "desarrollo tecnológico" de su país.

"Los enemigos se esforzarán por impedirnos el acceso a nuevas tecnologías", advirtió en alusión a las potencias occidentales que se oponen al programa nuclear iraní.

Amenazas

Precisamente, luego del anuncio de Ahmadineyad, Estados Unidos y Francia condenaron a Irán y advirtieron de un reforzamiento de las sanciones contra Teherán, si no abandona su programa civil de enriquecimiento de uranio.

El embajador de EEUU ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Gregory Schulte, afirmó este martes desde Viena que la actitud de Teherán "demuestra la clara intención de violar más todavía las exigencias del Consejo de Seguridad (de la ONU)".

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, consideró "peligroso" el plan anunciado este lunes por Irán y advirtió de un reforzamiento de las sanciones contra el país persa.

Rusia se opone a más sanciones


Sin embargo, Rusia consideró este martes que es demasiado pronto para pensar en nuevas sanciones contra Irán, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Las sanciones "no están en la agenda", dijo Lavrov a la radio Ecos de Moscú, poco después de las amenazas que Estados Unidos virtiera sobre Irán.

"La (última) resolución (del Consejo de Seguridad) dispone que Irán tiene 90 días para responder ( a la suspensión de su programa nuclear) y ese plazo aún no ha expirado. Vamos a esperar la respuesta de Irán", añadió el canciller ruso.

Irán ya ha sido víctima de tres rondas de sanciones económicas y comerciales impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, la última de ellas fue aprobada en marzo pasado, que se suman a las adoptadas en diciembre de 2006 y marzo de 2007.

A las sanciones de la ONU se suman las que EEUU, de manera unilateral, impuso sobre Teherán y tal vez en el futuro las que prepara la Unión Europea, que no descarta promulgar sus propias medidas contra el país persa.

EEUU, autor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, junto a Francia, Alemania y Gran Bretaña, que conforman con Rusia y China el llamado grupo 5+1, insisten en que el Gobierno iraní quiere crear armamento nuclear con el enriquecimiento de uranio, que Teherán asegura es utilizado para producir energía eléctrica.

Las presiones de las potencias occidentales, en su mayoría productoras de energía nuclear, persisten pese a los informes de la AIEA sobre los avances en las inspecciones a las instalaciones iraníes, y no obstante el informe de los servicios secretos de Estados Unidos que reveló que Irán abandonó en 2003 su programa nuclear con fines militares.

0 comentarios: