Putin y Bush no logran superar diferencias por polémico escudo antimisiles

TeleSur
06-04-2008

Tras el encuentro que este fin de semana sostuvieron ambos mandatarios, el escudo antimisil que EEUU pretende crear en Europa ''ha sido y sigue siendo uno de los temas más complicados'' en la agenda ruso-estadounidense, según lo admitió el domingo el propio Vladímir Putin tras reunirse con George W. Bush.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, George Bush, no lograron este domingo superar las diferencias en torno al polémico proyecto estadounidense de implementar un escudo antimisiles en Europa del este, al que Moscú se opone y que actualmente representa uno de los puntos más espinosos de la relación bilateral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"No voy a ocultar que el sistema estadounidense de defensa antimisil en Europa ha sido y es una de las cuestiones más difíciles", confesó Putin en rueda de prensa conjunta con su par estadounidense en Bocharov Ruchei, la residencia del líder ruso situada en Sochi.

"Quiero que me entiendan bien: nuestra posición fundamental sobre el plan estadounidense no ha cambiado", añadió Putin.

Rusia y EEUU, históricos rivales desde la Guerra Fría, se encuentran enfrentados por el polémico sistema que Washington quiere instalar en Europa y que constaría de una base de radares en República Checa que detectaría proyectiles enemigos de manera oportuna, y transmitiría datos a una base balística en la Polonia, desde donde sería disparado un misil para contrarrestar la supuesta amenaza.

Sin embargo, en un intento por persuadir a su homólogo ruso, el presidente Bush insistió en que "el sistema (antimisiles) no se dirige contra Rusia" y reiteró que el proyecto va dirigido a contrarrestar una supuesta amenaza nuclear de Irán, incluso a pesar del informe de los servicios de inteligencia estadounidenses que asegura que Teherán abandonó sus actividades nucleares con fines militares en 2003.

Pero para Moscú el escudo, que estaría en su frontera suroeste, va dirigido en su contra. Además insiste en que el antimisiles atenta contra la seguridad y la paz en el mundo, aumenta los riegos de "destrucción mutua" y abre la posibilidad de "reactivar una carrera armamentista".

En este sentido, Putin reiteró su propuesta, hecha el pasado mes de junio durante la clausura de la cumbre de G8 a Bush, de compartir el radar de su base en Azerbaiyán, país euroasiático ubicado al sur de Rusia, pero la propuesta hasta ahora no ha encontrado eco en Washington.

De no ser aceptada por EEUU, la propuesta rusa, que cubriría toda Europa en vez de parte de ella, dejaría sin justificación el argumento de Washington de que el proyecto antimisiles busca proteger a la UE de hipotéticos ataques de Irán.

Además del escudo antimisiles, Moscú y Washington están enemistados por las presiones estadounidenses para que se adhieran a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) las ex repúblicas soviéticas Ucrania y Georgia, con las que comparte frontera.

La alianza atlántica rechazó el jueves la incorporación de Tiflis y Kiev, pese a las presiones de Bush, pero dejó abierta la posibilidad de sus ingresos, algo a lo que se opone rotundamente Rusia.

Acuerdos y desacuerdos

En encuentro entre Bush y Putin concluyó este domingo con la firma de un acuerdo marco estratégico que fija las líneas maestras de la relación bilateral para el futuro en áreas como la lucha contra el "terrorismo" o la economía.

Pero el documento también deja claro las profundas diferencias que persisten entre Washington y Moscú en lo que respecta al escudo de defensa antimisiles que EEUU planea en Europa del Este, uno de los puntos más álgidos de la relación bilateral en los últimos meses.

Pese a las desacuerdos, Putin y Bush acordaron que a raíz de la reunión de Sochi se intentará "intensificar el diálogo sobre las cuestiones relativas a la cooperación bilateral y multilateral en materia de defensa antimisil".

En la Declaración conjunta adoptada resume todo el avance positivo que se ha logrado en los últimos años en diversas materias, tales como la no proliferación o la lucha "antiterrorista", y ambos dirigentes, que se encuentran en la recta final de su mandato, presentaron una surte de Hoja de Ruta para la futura cooperación entre Moscú y Washington.

En lo económico, por ejemplo, la Declaración "reafirma el deseo mutuo de asegurar el próximo ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, sobre unas condiciones comerciales justificadas y que no minen los intereses económicos de Rusia", dijo Putin.

La "Declaración sobre el marco estratégico de las relaciones ruso-estadounidenses", que es como se titula el texto adoptado este domingo, "no ofrece soluciones totalmente radicales para una serie de problemas pero tampoco es lo que se ha esperado", explicó Putin.

EEUU y Rusia creen necesario también "reforzar la cooperación entre las estructuras empresariales" y "completar el desarrollo del nuevo acuerdo intergubernamental sobre el fomento y la protección recíproca de las inversiones".

Tras su encuentro con Putin, el presidente Bush regresó a Washington con lo que concluye una semana en la que ha estado de gira por diversas naciones europeas, con la cumbre de la OTAN en Bucarest como punto central de la agenda, y regresará a su país con mucha tarea pendiente por delante en lo que respecta a sus relaciones con Rusia, según él mismo lo admitió.

0 comentarios: