¿Existe un gen especial entre los dictadores?

20minutos.es
09/04/08

Los dictadores a lo largo de los siglos se han destacado por tener una vena cruel y poco humana que les hace inconfundibles a la memoria. Pero además, también se ha podido comprobar que también pueden ser inconfundibles desde un punto de vista genético, según informa la revista Nature.

Adolf Hitler, Robert Mugabe o Benito Mussolini podrían tener el gen AVRP1 más corto que otros seres humanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


¿Para qué sirve el gen AVRP1?

Con este gen se posibilita que una hormona llamada vasopresina actúe sobre las células cerebrales que se encargan de la afectividad, las relaciones sociales o el altruismo. De esta forma, cuanta más vasopresina se tiene en el organismo, menos afectivo se es.

Los descubridores de este hallazgo, unos investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén diseñaron un experimento económico al que bautizaron como El juego del dictador, para comprobar qué personalidades son más egoístas. Los resultados los han publicado en la revista Genes, Brain and Behaviour del mes de abril.

El experimento


Para llegar a esta conclusión, se buscaron 203 estudiantes de distinto sexo que tenían (al igual que sus padres) genotipos del gen AVPR1 con diferentes versiones. A estos, se les daba una cantidad de dinero y se comprobaba si se repetían unas particularidades genéticas en quienes estaban dispuestos a compartir.

Cerca del 18% se quedó todo el capital (se les consideraría dictadores en el estudio), casi la mitad dieron más o menos el 50% y hubo un 6% que lo distribuyó todo. Cuando analizaron el AVPR1 de los primeros, descubrieron que había una correlación entre los que tenían el gen más corto y los que se habían quedado el dinero.

0 comentarios: