Bush suspende la retirada de tropas de Irak prevista para este verano

Ricard González
El Mundo
10/04/08

Como era de esperar, el presidente de EEUU, George W. Bush, anunció este jueves que adoptará las recomendaciones que hizo el general David Petraeus en su comparecencia de los últimos dos días en el Congreso y no procederá a una nueva retirada de tropas después del mes de julio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Además, Bush también informó que reducirá de 15 a 12 meses la duración de los 'tours' de los soldados en Irak, de forma que el tiempo de estancia se igualará al que los soldados pasan en los EEUU entre viaje y viaje. Esta era una demanda de la oposición demócrata en el Congreso desde hace tiempo.

En su discurso, el presidente recitó la misma retahíla de argumentos para sostener la ocupación en el tiempo que en anteriores ocasiones. No obstante, esta vez, aprovechando la deferencia de los medios de comunicación y la opinión pública hacia el estamento militar, utilizó al general Petraeus como escudo de protección ante las habituales críticas motivadas por el hastío que provoca la aventura iraquí.

Y es que, gracias a la reducción de la violencia en los últimos meses, Petraeus, la máxima autoridad militar estadounidense en el país árabe, se ha convertido en una figura que despierta respeto y admiración en un sector de la sociedad.

"El general Petraeus tendrá todo el tiempo que necesite" para continuar el proceso de estabilización, avisó Bush de forma solemne. El presidente dijo estar "preparado" para continuar el proceso de retirada de las tropas, pero añadió que "estará condicionado a las mejoras sobre el terreno".

Bush ordenó a principios de año el repliegue de las brigadas que formaban parte de la escalada que había decretado en enero de 2007. Se espera que en julio se consume este repliegue y el número de soldados en Irak vuelva a situarse alrededor de los 145.000.

Hacia la 'independencia'

Como ya hiciera el militar en su comparecencia, el presidente repasó los progresos que se han conseguido en Irak y aseguró: "Vamos por buen camino. La victoria en Irak es difícil, pero no imposible. Llegará el día en que Irak será una democracia y no necesitará de nuestra ayuda".

Una buena parte del discurso estuvo destinada a rebatir las crecientes críticas sobre el impacto de la guerra en la economía del país, dado que se encuentra al borde de la recesión. Bush recordó que durante la Guerra Fría el presupuesto en defensa llegó a superar el 10%, mientras ahora es de sólo el 4%. "Es mucho dinero, pero sólo una fracción de nuestra riqueza que vale la pena gastar para evitar un nuevo ataque en nuestro territorio", afirmó.

Los demócratas, escépticos

El presidente siguió con su costumbre de responsabilizar a Irán de buena parte de los problemas y la violencia que sufre Irak. De hecho, llegó a comparar la amenaza que constituye Teherán con la de Al Qaeda: "Una derrota en Irak envalentonaría a los líderes radicales de Irán... que es, con Al Qaeda, la más gran amenaza de los EEUU en el siglo XXI".

El discurso de Bush fue respondido de inmediato por Harry Reid, líder demócrata en el Senado, y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Ambos coincidieron a criticar a Bush por "traspasar las decisiones difíciles sobre Irak y la economía al próximo presidente". "Estamos en el sexto año de una guerra civil sin fin, que está provocando una gran tensión en nuestro Ejército e impidiendo que pueda responder a otros desafíos", declaró Reid, que recordó que cada segundo los contribuyentes están dedicando 5.000 dólares (más de 3.100 euros) a Irak.

0 comentarios: