Caen bolsas en Asia y Europa
BBC
03/03/08
Los mercados de valores de Europa y Asia registraron este lunes fuertes caídas ante una posible recesión en EE.UU.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
A primera hora de la mañana el índice FTSE 100 de Londres cayó un 1,5% hasta situarse en los 5.795,4 puntos. Por su parte, los índices bursátiles alemán y francés también sufrieron un bajón de 1,4% y 1,3% respectivamente.
En Asia, el índice japonés Nikkei se vino abajo un 4,5%, mientras que el Sensex de India perdió un 5%.
Los pésimos datos económicos hechos públicos recientemente en EE.UU provocaron el pasado viernes una caída del 2,5% del índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York.
La debilidad del consumo en EE.UU., junto con los malos augurios del director de la Reserva Federal, Ben Bernanke, así como los desastrosos resultados de la aseguradora American International Group (AIG), contribuyeron a desesperar a los inversores.
Los bancos y firmas financieras registraron este lunes las mayores pérdidas en Europa, con una caída de un 5% de la británica HBOS y de un 4% de Man Group.
"Es muy difícil hacer una predicción a medio plazo, ya que hay muchas preguntas sin resolver sobre el balance de los bancos", dijo Thierry Lacraz, analista del banco suizo Pictet.
HSBC, el último de los cinco mayores bancos de Reino Unido en hacer públicos sus resultados anuales, alertó sobre su futuro incierto, a pesar de que sus beneficios en 2007 se incrementaron un 10% hasta alcanzar los US$24.000 millones.
Movimientos bursátiles
Este lunes las bolsas asiáticas se vieron afectadas por los malos datos del consumo en EE.UU. y su posible impacto en los beneficios de los exportadores de la región, que a su vez son algunos de los que tienen un mayor número de empleados.
Los mercados también sufrieron por la debilidad del dólar, ante el temor de que ello pueda afectar los ingresos de los exportadores.
La moneda estadounidense cayó a su nivel más bajo de los últimos tres años frente al yen, situándose en 102,9 yenes y recuperándose poco después hasta alcanzar los 103,2 yenes.
El índice Nikkei 225 de Tokio perdió 610,84 puntos, quedando situado en los 12.992,18 puntos, su nivel más bajo de las últimas seis semanas, lo que ha afectado a los fabricantes de automóviles nipones Honda y Toyota.
"Lo que se ha visto en Japón refleja en parte la importancia de la moneda. Cuando la moneda sube bruscamente en una nación exportadora ello es malo para las acciones", le explicó a la BBC Charlie Morris, del banco HSBC.
Las acciones de Honda cayeron un 5,8% y las de su rival Toyota un 3,3%.
"Los temores a una recesión en EE.UU. han aumentado entre los inversores. Cada vez hay una mayor percepción de que la economía de EE.UU ha entrado ya en recesión," dijo Ryohei Muramatsu del Commerzbank en Tokio.
En Hong Kong, el índice Hang Seng terminó la jornada con una bajada del 3,1%.
0 comentarios:
Publicar un comentario