Tormenta trae malos recuerdos

BBC
28/08/08

El estado de Louisiana se declaró en emergencia y la ciudad de Nueva Orleans ya anunció planes de evacuación ante la posibilidad de que la tormenta tropical Gustav llegue a territorio estadounidense convertida en un poderoso huracán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A sólo días del tercer aniversario de Katrina, el último huracán que devastó la región, unos nerviosos residentes de Nueva Orleans ven con preocupación como la trayectoria probable trazada para Gustav viene a tocar tierra exactamente en su ciudad.

La tormenta tropical entró el martes en la isla La Española convertida en huracán, donde dejó una veintena de muertos en Haití y República Dominicana.

Allí perdió fuerza y descendió a categoría de tormenta tropical nuevamente, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que su intensidad probablemente aumentará ahora que se encuentra nuevamente en tránsito sobre el Mar Caribe.

El NHC anunció que el ojo de Gustav se está moviendo en dirección oeste a unos 11 kilómetros por hora y estima que en las próximas horas rotará levemente hacia el oeste-noroeste para avanzar en una trayectoria que intersecta el extremo occidental de Cuba.

A partir de allí, atravesaría todo el Golfo de México para entrar a Estados Unidos en los primeros días de la próxima semana en algún lugar de la franja costera que se extiende entre Florida y Texas, con Nueva Orleans junto en medio de este abanico.

Mejor prevenir...

Bobby Jindal, gobernador de Louisiana, instauró el estado de emergencia para acelerar la asistencia federal en caso de ser necesaria y puso en alerta a unos 3.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Si Gustav crece hasta convertirse en un huracán de "categoría 3" -vientos de más de 178 kilómetros por hora- a menos de 60 horas de alcanzar la ciudad, la autoridades de Nueva Orleans señalaron que se emitirá una orden de evacuación compulsiva para todos los residentes.

Todos en la región están decididos a evitar la debacle que dejó Katrina a su paso en 2005 y, de paso, las críticas que cayeron sobre ellos por la falta de preparación en aquel momento.

Las compañías petroleras, por su parte, ya han comenzado la evacuación de los trabajadores que tienen desplegados en las plataformas instaladas en el Golfo de México.

En lo que va de la temporada ciclónica del Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, tres de las cuales -Gustav incluida- llegaron a convertirse en huracanes.

0 comentarios: