Reino Unido: La policía podrá usar un banco de datos de menores contra quienes figuren en él

Efe
El Mundo
26/08/08

LONDRES.- Un banco de datos ideado en principio para proteger a los menores británicos frente a posibles abusos podrá ser utilizado por la policía para perseguir un día a quienes figuran en él, algo que la oposición conservadora y liberal demócrata considera un paso más hacia un estado policiaco.

El banco de datos, bautizado ContactPoint, contendrá los nombres, edades y direcciones de los 11 millones de menores que viven en Reino Unido, así como información sobre sus padres, sus escuelas y los distintos servicios de ayuda social, según informa el diairo 'The Daily Telegraph'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno anunció la creación de ese sistema informático, que cuesta el equivalente de 282 millones de euros, después del asesinato de una menor a manos de un delincuente sexual, delito que podría haberse evitado de haber existido una mejor coordinación entre distintos servicios.

En principio se concibió el banco de datos para mejorar la interrelación entre los profesionales de distintos sectores que trabajan con menores, facilitar su trabajo e impedir fallos como los que posibilitaron la muerte de aquella menor.

Sin embargo, según ha sabido el diario británico, policías, funcionarios de los ayuntamientos y otros empleados públicos podrán utilizar en el futuro la información guardada en ese sistema informático en busca de pruebas delictivas que faciliten el enjuiciamiento de personas que figuren en él, aunque hayan cumplido mientras tanto 30 o más años.

'Es la definición exacta de un Estado policiaco'
Las organizaciones británicas defensoras de los derechos civiles están preocupadas por la criminalización de menores de edad y la magnitud creciente de la llamada sociedad de vigilancia, que está convirtiendo a este país, según dicen, en la distopia imaginada por George Orwell en su novela '1984'.

Actualmente se conservan en la base de datos de personas detenidas por la policía los perfiles genéticos de cerca de 40.000 menores inocentes, denuncia el periódico.

El responsable de protección de los menores de la oposición conservadora, Tim Loughton, dijo que lo que va a ocurrir con la nueva base de datos contradice las afirmaciones del Gobierno laborista en el sentido de que se trata sólo de proteger a la infancia.

Sue Miller, portavoz para asuntos del Interior de la oposición liberal demócrata, lo calificó, por su parte, de "auténtico escándalo" y dijo que "es la definición exacta de un Estado policiaco".

0 comentarios: