Decenas de miles de niños vietnamitas sufren por el agente naranja

Prensa Latina/insurgente.org
25/08/08

Pasadas tres décadas del la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, 150 mil niños sufren por defectos congénitos derivados del Agente Naranja rociado por la aviación norteamericana en este país indochino. Estudios conocidos hoy indican que ese tóxico fue uno de los varios defoliantes contentivos de dioxina (tetraclorurodibenzo-para-dioxina, TCDD) usados en territorio vietnamita, unos 20 millones de galones atomizados entre 1962 y 1971, contaminando no sólo la tierra, sino a la población civil y a los propios soldados estadounidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los niños lastrados por malformaciones y graves enfermedades neurológicas descienden de padres expuestos al Agente Naranja que, según estudios de expertos vietnamitas y norteamericanos, continúa afectando a personas de los dos países.

Un reciente estudio realizado entre 13 mil veteranos de Estados Unidos demostró ahora que el tóxico causa también cáncer de próstata, a edades más tempranas y con manifestaciones mucho mas agresivas, según investigados del Centro oncológico Davis de la Universidad de California.

De acuerdo con la Cruz Roja vietnamita, los daños del defoliante persisten dada su expansión en los campos de cultivo y las aguas, además de los tres millones de individuos expuestos directamente y enfermos desde la guerra.

La Asociación nacional de Víctimas del Agente Naranja (AVVAN) libra una batalla en tribunales estadounidenses con una demanda contra compañías que como la Corporación Monsanto y la Dow Chemicals produjeron el tóxico empleado por el ejército de su país.

Ese reclamo de la AVVAN, ahora en el Tribunal Supremo de Washington, fue desconocido por instancias anteriores, que sin embargo fallaron una indemnización 93 millones de dólares a favor de soldados norteamericanos afectados durante la contienda contra Vietnam.

El Gobierno de Hanoi desembolsa cada año más de 50 millones de dólares para ayudar a los enfermos por el tóxico, que superan los cuatro millones.

0 comentarios: