Gustav amenaza como huracán a Haití

Associated Press
26/08/08

La tormenta Gustav alcanzó fuerza de huracán la madrugada del martes mientras avanzaba hacia el sur de Haití, dijeron meteorólogos.

Gustav, que ha mostrado una rápida transformación, también está en ruta posible hacia Cuba.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó que Gustav tenía en la madrugada del martes vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La población de Haití fue alertada de posibles evacuaciones ante la tormenta que sé formó el lunes en el mar Caribe. La alerta de tormenta fue elevada a alerta de huracán en una gran parte de la costa haitiana por el acercamiento de Gustav en el litoral sur.

Los meteorólogos dijeron que podrían ocurrir aludes en su península sureña y consideraron que el vórtice de Gustav podría pasar cerca de la capital Puerto Príncipe, que tiene tres millones de habitantes.

El ojo del huracán fue localizado a unos 210 kilómetros (130 millas) al sur-sureste de Puerto Príncipe y se desplazaba hacia el noroeste a 19 kph (12 mph).

En los primeros informes del lunes sobre Gustav como tormenta tropical se mencionó la posibilidad de que pasara por la zona suroccidental de la isla La Española, compartida por Haití y República Dominicana. La Española está habitada por 17 millones de personas.

El gobierno haitiano pidió a los habitantes que se mantengan alerta por posibles evacuaciones y que eviten cruzar ríos inundados, la causa de las casi 23 muertes en La Española durante la semana pasada cuando la tormenta tropical Fay golpeó al país.

El ministerio de Agricultura, que ya lidia con una crisis alimentaria e intenta aumentar la producción agrícola nacional, recomendó a los granjeros que coloquen su ganado en lugares seguros.

Las autoridades suspendieron también las actividades marítimas.

Pocas personas en Puerto Príncipe se enteraron de que una tormenta se formaba en el Caribe y estaban más enfocados en las nuevas protestas que se planean esta semana contra los altos precios de la comida y la educación.

"No sabía que viene una tormenta tropical", dijo Dunis Amilca, un residente de 29 años que vive en el barrio pobre Cité Soleil. "Tendré que quedarme en casa y mantenerme atento".

Después de pasar por Haití, Gustav podría llegar el miércoles al extremo suroriental de Cuba.

La comandancia de la base militar en la bahía cubana de Guantánamo, donde Estados Unidos tiene detenidos a 265 sospechosos de terrorismo, ordenó al personal estadounidense que se prepare para la posible presencia de Gustav en la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo el mayor Richard Morehouse, vocero en la instalación.

Mientras, en República Dominicana las autoridades activaron la alerta roja y comenzaron a evacuar a decenas de familias en la región suroeste.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso el lunes en alerta roja a las provincias Barahona, Pedernales e Independencia, y dio alerta amarilla para San Cristóbal, Ocoa, Azúa, San Juan de la Maguana, Baoruco, Dajabón, Monte Plata, Peravia y Santo Domingo, dijo a la AP su director, Juan Manuel Méndez García.

Entretanto, la tormenta tropical Fay se desvanecía sobre el sureste de Estados Unidos el lunes aunque con fuertes lluvias y vientos. Los meteorólogos avisaron sobre posibles inundaciones súbitas y tornados.

La lluvia, sin embargo, podría significar buenas noticias para algunos, incluyendo los granjeros que sufren una larga etapa de sequía en Luisiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Sin embargo, Fay causó 13 muertes en Estados Unidos: 11 en Florida, una en el vecino estado de Georgia y otra en Alabama.

0 comentarios: