Soldados estadounidenses reconocen que ejecutaron a iraquíes esposados

Reuters
28/08/08

Tres soldados estadounidenses ejecutaron a tiros a cuatro prisioneros iraquíes esposados y vendados en la orilla de un canal de Bagdad el año pasado, dijo el miércoles el diario The New York Times.

El sargento de primera clase Joseph P. Mayo y el sargento Michael P. Leahy Jr. declararon bajo juramento en enero ante investigadores del Ejército en la base de Schweinfurt, Alemania, informó el diario en su página de internet.

Los militares dijeron que cada uno mató a un detenido iraquí, cumpliendo órdenes del sargento primero John E. Hatley, según sus declaraciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mayo y Leahy dijeron a los investigadores que Hatley ejecutó a otros dos detenidos con tiros en la cabeza.

Los soldados estadounidenses no pueden herir a combatientes enemigos una vez que están desarmados y bajo custodia, informó el diario.

Un portavoz del Ejército estadounidense en Europa se negó a hacer declaraciones, diciendo que no podía especular sobre futuras acciones legales.

David Court, el abogado que según The New York Times representa a Hatley en Alemania, no estuvo disponible para comentar el caso.

Según la declaración de Leahy citada por el diario, oficiales del Ejército le habían ordenado al convoy de Hatley liberar a los hombres, porque no tenían suficiente evidencia para detenerlos.

"El primer sargento Hatley luego dio la orden de llevar a los detenidos al canal y matarlos," como represalia por las muertes de dos soldados de su unidad, dijo Leahy en su declaración.

"Entonces la patrulla fue al canal y el primer sargento, el sargento de primera clase Mayo y yo llevamos a los detenidos en la parte trasera del Bradley (vehículo de combate), los pusimos en fila y los matamos," añadió de acuerdo al Times.

"Después tiramos los cuerpos al canal y nos fuimos," dijo Leahy.

No se han presentado cargos contra Hatley, Mayo o Leahy, todos de la Compañía D, Primer Batallón, Segunda Infantería, Brigada de Infantería 172.

0 comentarios: