Rusia reconoce la soberanía de Abjasia y Osetia del Sur

Prensa Latina/TeleSur
27/08/08

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó este martes un decreto para aceptar la petición unánime de ambas cámaras del Parlamento de su país de reconocer la declaración de soberanía de las regiones autónomas de Abjasia y Osetia del Sur.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Medvédev admitió en una intervención televisiva que fue difícil tomar tal decisión, pero explicó que era necesaria para evitar más pérdidas de vida, en alusión a las acciones militares lanzadas el pasado 7 de agosto por tropas georgianas contra la región suroseta.

Rusia fue mediador y pacificador para la regulación política del conflicto en Georgia, al partir del reconocimiento de la integridad territorial de ese país, mientras su conducción eligió otro camino, afirmó el mandatario.

Apuntío que para reconocer la independencia de ambas regiones rebeldes se tuvo en cuenta la libre voluntad del pueblo abjasio y oseta, en base al estatuto de Naciones Unidas y la declaración de 1970 sobre principios del derecho internacional de relaciones de amistad entre Estados.

"Ahora está claro que la solución pacífica del conflicto para nada figuraba en los planes de Tiflis, pues su dirigencia se preparaba cuidadosamente para la guerra y el apoyo político y material de sus protectores externos reforzaba la sensación de impunidad", acotó.

El reconocimiento formal de Rusia de la independencia de ambas regiones del Cáucaso se opone a los intereses de Estados Unidos y de la Unión Europea, los cuales respaldaron recientemente la independencia unilateral de Kosovo, ex provincia serbia.

Medvédev lamentó que las propuestas de Moscú para evitar el uso de la fuerza, incluso tras la proclamación unilateral de la soberanía de la provincia serbia de Kosovo -objetada por Rusia-, fueron ignoradas tanto por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Notifican a la ONU

En Nueva York, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, informó este martes al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, de la decisión de Moscú de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

"Acabo de reunirme con el secretario general y le he entregado una carta con la decisión tomada por el presidente (Dmitri) Medvédev", dijo Churkin en una conferencia de prensa después de su encuentro con Ban.

El diplomático aseguró que Moscú accedió a reconocer la independencia de las dos regiones para asegurar la "supervivencia" de sus poblaciones "ante la agresión chovinista" del Gobierno de Georgia.

Churkin leyó en su comparecencia una nota del Ministerio de Exteriores ruso en el que se acusa al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, de ser el responsable de la "destruir" la integridad territorial de Georgia.

"Saakashvili no les ha dejado ninguna otra posibilidad (a las dos regiones) más que asegurar su supervivencia mediante el ejercicio de la autodeterminación como Estados independientes", indicó.

Por su parte, la portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo que "el secretario general de la ONU lamenta que los intentos por hallar una solución en el Consejo de Seguridad se hayan complicado", afirmó.

Montás señaló que el reconocimiento de las dos nuevas autoproclamadas repúblicas es una decisión que debe tomar cada país miembro de la ONU por su cuenta.

Condena de Occidente

Tras el anuncio de Medvédev, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, calificó de "deplorable" el reconocimiento de Moscú y consideró que "coloca a Rusia en contradicción con una resolución del Consejo de Seguridad, del que es parte".

Rice seguía así la línea de lo expresado la víspera por el presidente estadounidense, George W. Bush, quien instó al Gobierno ruso a no reconocer dichas independencias y a respetar la integridad territorial de Georgia, aliado clave de EEUU en el Cáucaso.

En el mismo sentido, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que Georgia aspira a integrarse, dijo que las acciones de Rusia en las últimas semanas "ponen en duda" su compromiso "con la paz y la seguridad en el Cáucaso".

Mientras que la Unión Europea (UE) "condenó con firmeza" el reconocimiento ruso de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y dijo que la decisión es "contraria a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia, reconocidos por la Carta de Naciones Unidas y el acta final de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)".

El presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, convocó a una cumbre extraordinaria de los líderes de la Unión para el próximo lunes en Bruselas para tratar el futuro de las relaciones de la UE con Rusia.

Incluso el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que habrá que adoptar una "actitud común" de los 27 países de la UE.

Medvédev reaccionó diciendo afirmó que "la pelota está en el tejado de los europeos" y que si éstos quieren la degradación de sus relaciones con Rusia, "la tendrán". No obstante, indicó que la Guerra Fría "sólo trajo desgracias a la humanidad".

"Si quieren salvaguardar las relaciones estratégicas, lo que, a mi juicio, responde totalmente al interés a la vez de Rusia y de Europa, todo irá bien", afirmó después el número uno del Kremlin en una entrevista con la televisión francesa LCI desde Sochi.

0 comentarios: