Potente colisión cósmica crea un divorcio de materia

Space.com/Ciencia Kanija
28/08/08

Una fusión violenta entre dos cúmulos galácticos parece haber separado materia común a partir de materia oscura.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el Observatorio de Rayos-X Chandra muestran materia oscura de cada cúmulo pareciendo pasar a través del jaleo cósmico indemne, dejando materia común tras de sí en el choque galáctico.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nadie sabe qué es la materia oscura, y nunca ha sido detectada de forma directa. Su misteriosa presencia se conoce a través de las observaciones de cómo afecta a la materia común o a la luz, la cual puede curvarse por la gravedad. Los astrónomos dicen que la materia oscura forma hasta un 90% de la materia de todo el universo.

Hubble ayudó a cartografiar la distribución de materia oscura en la colisión observando la curvatura de la luz alrededor de áreas con materia oscura. Chandra observó rayos-X procedentes del gas caliente que forma el grueso de materia común en los cúmulos.

Las últimas observaciones del cúmulo MCSJ0025 parecen respaldar hallazgos anteriores de otras colisiones cósmicas en lo que se conoce como Cúmulo Bala. Tal impacto también separó materia normal y oscura y mostró dicha separación forzosa.

La misma separación sugiere que las partículas de materia oscura interactúan sólo débilmente aparte de la influencia gravitatoria, dado que pasan a través de la zona de colisión con pocos efectos visibles.

El equipo de investigación también estimó la distribución de masa tanto de la materia común como oscura usando las imágenes de luz visible de Hubble. Cada cúmulo ostenta casi mil billones de veces la masa del Sol.

Los resultados del nuevo estudio de la colisión, una escena a aproximadamente 5700 millones de años luz y que implica velocidades de millones de kilómetros por hora, se detalla en un próximo ejemplar de The Astrophysical Journal.

0 comentarios: