Encuentran asentamiento de civilización en el Amazonas

El descubrimiento pone en entredicho la afirmación de que las selvas de la región fueron siempre vírgenes

Los centros urbanos encontrados son tan complejos como los griegos o de la Europa medieval


Informador
28/08/08

WASHINGTON.- Los asentamientos descubiertos en la cuenca del Amazonas eran grandes centros urbanos que sobrevivieron hasta la llegada de los colonizadores europeos, revela un estudio que divulga hoy la revista Science.

Esos asentamientos, cubiertos ahora por la espesura de la selva, fueron lo bastante grandes y complejos como para que se les considere "urbanos" en el sentido en que el término se aplica a comunidades griegas o de la Europa medieval, según antropólogos brasileños y estadounidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la investigación también participó un miembro del pueblo Kuikuro, un grupo indígena al que se considera descendiente directo de los pobladores originales de esos asentamientos.

"Si miramos nuestro pueblo medieval o las 'polis' griegas, la mayoría son de las escala que encontramos en esta parte del Amazonas", según Mike Heckenberg, profesor de antropología de la Universidad de la Florida y autor principal del estudio.

La diferencia reside, según añade, "en que las que hallamos aquí son mucho más complicadas en lo que se refiere a su planificación".

El estudio también afirma que el tamaño y la escala de los asentamientos en el sur del Amazonas, correspondiente a la región nor-central de Brasil, ponen en entredicho la afirmación de que sus selvas fueron siempre vírgenes.

Lejos de eso, dicen los científicos, esas zonas "prístinas" fueron en realidad centro de una intensa actividad humana donde existía planificación.

No solo eso, los asentamientos con poblaciones amuralladas y pequeñas aldeas estaban organizadas en torno a una plaza central.

Heckenberg y sus colegas anunciaron en 2003 que habían descubierto los asentamientos. En su informe señalaron que el mayor de ellos existió entre 1250 y 1650 cuando llegaron los colonizadores europeos con enfermedades que causaron la extinción de la mayoría de sus habitantes.

Según los antropólogos, esas comunidades están ahora casi totalmente cubiertas por las frondosas selvas del Amazonas.

Sin embargo, Heckenberg señala que algunos Kuikuro pueden identificar características del terreno que revelan indicios de que en ellos se desarrolló algún tipo de actividad humana.

Entre ellos se incluyen vertederos de basura, concentraciones de restos de alfarería, muchos de los cuales fueron descubiertos mediante la tecnología de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) e imágenes proporcionadas por satélites.

Según el informe de Science, los asentamientos consistían en conjuntos de aldeas de unas 60 hectáreas que no eran tan grandes como los pueblos medievales o griegos.

Sin embargo, como aquellos, los asentamientos del Amazonas también estaban rodeados por grandes murallas que todavía existen pese al avance de la selva.
Otra característica común de esos conjuntos "urbanos" eran un camino idéntico, siempre orientado de noreste a suroeste de acuerdo con el solsticio de verano, conectado a la plaza central.

En torno a los asentamientos los científicos también descubrieron lagunas y presas artificiales que indicaban que sus habitantes realizaban tareas de pesca cerca de sus hogares.

También encontraron los restos de zonas abiertas artificialmente y grandes concentraciones de estiércol que sugieren actividades agrícolas cercanas.

La ubicación cuidadosa de estos asentamientos revela una planificación y una organización política que son sellos característicos de una sociedad urbana, señala Heckenberg.

0 comentarios: