Gustav avanza y se fortalece

BBC
29/08/08

La tormeta tropical Gustav se abatía este jueves sobre Jamaica y las Islas Caimán en el mar Caribe, tras dejar unos sesenta muertos en Haití y República Dominicana.

Gustav presenta vientos de hasta 110 kilómetros por hora y se espera que continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán de gran magnitud en los próximos días, una vez que entre en las cálidas aguas del Golfo de México.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las autoridades del estado de Louisiana, en Estados Unidos, hacia donde apunta la ruta proyectada de la tormenta, ya han declarado el estado de emergencia.

La ciudad de Nueva Orleans, donde murieron 1.500 personas tras el paso del huracán Katrina hace tres años, elaboró planes de evacuación masivos en previsión a otra catástrofe.

El precio del barril de petróleo, en tanto, trepó por encima de los US$120 en un momento del jueves, debido al temor de que las plataformas del Golfo de México resulten afectadas por la tormenta.

Y luego viene Hanna

La tormenta tropical llegó a presentar vientos con una velocidad superior a los 117 kilómetros por hora -convirtiéndose en huracán de "categoría 1"- el martes pasado al tocar tierra en el occidente de Haití.

Allí perdió fuerza y descendió a categoría de tormenta tropical nuevamente, para fortalecerse otra vez durante su tránsito sobre el Caribe rumbo a Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) anunció que el ojo de Gustav se está moviendo en dirección oeste a unos 13 kilómetros por hora y estima que en las próximas horas rotará hacia el oeste-noroeste para avanzar en una trayectoria que intersecta el extremo occidental de Cuba.

La previsión es que a partir de allí atravesaría todo el Golfo de México para entrar a Estados Unidos en los primeros días de la próxima semana en algún lugar de la franja costera que se extiende entre Florida y Texas, con el estado de Louisiana junto en medio de este abanico.

En tanto una nueva tormenta tropical -a la que se designó con el nombre de Hanna- se formó este jueves en el océano Atlántico, y se estaría desplazando en una trayectoria paralela a Gustav, pero a lo largo del flanco externo de las islas del Caribe.

En lo que va de la temporada ciclónica del Atlántico se han formado ocho tormentas tropicales, tres de las cuales -Gustav incluida- llegaron a convertirse en huracanes.

0 comentarios: