Satélites sacan a la luz ruinas mayas perdidas que explicarían caída de su civilización

Terra
21/02/2008

La unión de arqueólogos y científicos de la NASA para explicar el misterioso colapso de la civilización maya está dando frutos: se han hallado cinco sitios extensos, con centenares de edificios, usando un satélite espía que puede ver a través de nubes y bosques.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Satelites de la Nasa encontraron las ruinas de ciudades mayas escondidas en la selva de Guatemala.

Los arqueólogos y los científicos de la NASA se unieron hace cinco años en busca de las claves acerca del misterioso colapso de la civilización maya y esa unión está dando frutos, según el arqueólogo William Saturno, quien descubrió recientemente cinco sitios extensos, con centenares de edificios, utilizando un satélite espía que puede ver a través de nubes y bosques para revelar las sutiles diferencias en la vegetación.

Saturno informó que las imágenes de satélite facilitaron enormemente el hallazgo de las ruinas, cubiertas por siglos de densas enredaderas y árboles.

La idea inicial del arqueólogo era buscar primero las imágenes del satélite para encontrar la fuente del agua cerca de su campamento de excavación en San Bartola, unos 53 kilómetros de la población más cercana, por caminos inaccesibles dentro de la norteña jungla guatemalteca de Petén.

La NASA le dio una foto de radiación solar reflejada sobre la gran variedad de plantas de la región. Saturno se sorprendió al ver un patrón de decoloración en la imagen que mostraba el contorno de algunos edificios que su equipo había descubierto.

Utilizando un aparato de GPS, marcó en un mapa las ubicaciones de otras decoloraciones cercanas y encontró una zona de arquitectura maya que no había sido ubicada.

Los mayas construían con piedra caliza y estuco. A medida que los edificios abandonados se van desintegrando, los químicos de las piedras se mezclan con el suelo, impidiendo que algunas plantas crezcan alrededor de las estructuras o afectando la química de aquellas que sí pueden crecer.

Los satélites pueden detectar las diferencias y el resultado es un mapa de las estructuras enterradas por la vegetación desde una distancia de 640 kilómetros de la Tierra.

El arqueólogo dijo que la foto le facilitó la búsqueda de los edificios que estaban escondidos desde hace siglos.

"Yo estaba como pescando en un barril," dijo Saturno en una entrevista.

Con la nueva tecnología, Saturno ha encontrado cinco nuevos sitios cerca de San Bartolo con cientos de edificios.

Y espera más descubrimientos como el que hizo en el 2001, cuando encontró un mural que data del 100 Antes de Cristo, describiendo el mito de la creación maya y una ceremonia real, lo que él llama la Capilla Sixtina del mundo maya.

Así, mientras los antiguos astrónomos mayas alinearon sus templos con las estrellas,ahora los arqueólogos modernos buscan con satélites desde el espacio las ruinas de esas pirámides escondidas en la densa jungla guatemalteca.

LAS PISTAS DEL COLAPSO

La civilización maya vivió en Centroamárica y el sur de México por 1.000 años, antes de abandonar sus ciudades misteriosamente hacia el 900 Después de Cristo.

Saturno y sus compañeros de investigación en la NASA, Bill Irwin y Tom Sever, esperan que las imágenes satelitales también le den pistas sobre el colapso de la civilización maya.

"Lo que estamos investigando son las elecciones que hicieron los mayas, que en última instancia crearon una situación catastrófica para ellos," dijo Sever en entrevista telefónica.

Para apoyar el auge de su población, los mayas devoraron grandes extensiones de la jungla y la usaron para cultivar.

Los mayas recolectaban agua en reservorios gigantescos llamados "bajos" para cosechar durante sequías estacionales, pero la deforestación masiva aumentó las temperaturas y redujo las lluvias, secando fuentes de agua, dijo Sever.

Estos "bajos" fueron hallados en cerca de la mitad de los nuevos sitios detectados por el satélite, lo que alimentaría la teoría de por que los mayas tuvieron que dejar sus ciudades.

Los investigadores espera que la información sobre el destino de los mayas pueda ayudar a las sociedades modernas a realizar mejores elecciones.

"Estamos en un carrera contra el tiempo para preservar nuestra historia, de modo que podamos evitar los a veces desastrosos errores del pasado", dijo Sever.

0 comentarios: