Reino Unido buscaba mantener en secreto crítica a Israel por armas nucleares

Reuters
21/02/2008

El borrador de un reporte de armas británico antes de la guerra en Irak incluía preocupaciones sobre la capacidad nuclear de Israel, pero Londres se esforzó por suprimir la referencia antes de la publicación, reportó el jueves The Guardian.

El periódico dijo que la Oficina de Relaciones Internacionales convenció a un tribunal de mantener en secreto una mención manuscrita a Israel al margen del reporte, el cual fue preparado para justificar la participación en la guerra en Irak.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La referencia, que sugería que Israel había ignorado la voluntad de la Naciones Unidas al igual que el líder iraquí Saddam Hussein y fabricó de armas de destrucción masiva, fue suprimida antes de que el borrador fuera publicado esta semana bajo la Acta de Libertad de Información de Gran Bretaña.

Se piensa que Israel, percibido como un aliado clave del gobierno británico, tiene el único arsenal atómico de Oriente Medio.

En un comunicado al Tribunal de Información, visto por The Guardian, un funcionario de alto rango de la Oficina de Relaciones Internacionales y de la Mancomunidad de Naciones (FCO, por sus siglas en inglés) advirtió que cualquier referencia directa a Israel dañaría seriamente las relaciones bilaterales.

"Interpreto esta nota para indicar que la persona que la escribió cree que Israel ha desobedecido la autoridad de Naciones Unidas en una forma similar a la del régimen iraquí de Saddam Hussein," dijo el funcionario, según The Guardian.

"Desafortunadamente, ya existe una percepción en Israel de que el FCO tiene prejuicios contra el país," dijo el funcionario de la Oficina de Relaciones Internacionales Neil Wigan, según fue citado.

Argumentó que la referencia garabateada sobre el borrador del informe "confirmaría por lo tanto el recelo preexistente y aumentaría el daño."

Interrogada sobre el reporte de The Guardian, una portavoz de la Oficina de Relaciones Internacionales dijo a Reuters: "No comentamos documentos filtrados."

Una portavoz del primer ministro Gordon Brown no realizó comentarios sobre el documento en sí pero dijo: "Nuestra posición en términos de fomentar que todos los signatarios del Tratado de No Proliferación (nuclear) acaten eso permanece igual."

"Pero también reconocemos que la posición de Israel debe ser vista en un contexto regional, teniendo en mente que tienen vecinos como Irán que niegan el derecho a existir de Israel," agregó. [SDLT: ¿Se referirá al contexto regional en el que Irán NO posee armas nucleares, en que en realidad es el sionismo el que han impuesto un régimen colonizador en base a mentiras y opresión, en que Israel es un experto en realizar ataques de falsa bandera atribuidos a Al Qaeda?]

(Reporte de Paul Majendie y Katherine Baldwin; Editado en español por Marion Giraldo)

0 comentarios: