Alerta de propaganda: Potencias europeas revisan borrador de sanciones contra Irán

Louis Charbonneau
Reuters
21/02/2008

Gran Bretaña, Francia y Alemania revisaron una resolución de sanciones contra Irán por su programa nuclear y diplomáticos dijeron el jueves que esperan que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vote la próxima semana respecto del documento.

La nueva resolución, obtenida por Reuters, es virtualmente similar a un borrador anterior, sobre el que que varios miembros del Consejo habían dicho que tenían serias preocupaciones.

"El nuevo borrador será presentado a todo el Consejo esta tarde y esperamos que sea sometido a votación para fines de la próxima semana," informó un diplomático de un estado miembro del Consejo a Reuters bajo condición de anonimato.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El borrador de resolución llama a congelar bienes y a establecer una prohibición obligatoria de viajar a funcionarios iraníes específicos, así como la vigilancia de todos los bancos de Irán.

También extiende la lista de funcionarios iraníes y compañías afectadas por las sanciones y repite la demanda del Consejo de que Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento nuclear, que Occidente teme sirvan para producir combustible de uranio para armas atómicas.

Diplomáticos dijeron que el texto cuenta con el apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- y su co-redactor Alemania, que no está en el Consejo. Esos seis países han estado encabezando la campaña para persuadir a Irán de que detenga su programa de enriquecimiento.

Los cambios fueron ajustes menores en el lenguaje y no afectan la sustancia de las penalidades descritas en el texto de cinco páginas.

Diplomáticos de los miembros no permanentes del Consejo, como Sudafrica, Indonesia y Libia han dicho que quieren que cualquier resolución que sea sometida a votación refleje un reporte sobre Irán de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) que se prevé será divulgado el viernes.

Diplomáticos con base en Viena dijeron que el director de la IAEA, Mohamed ElBaradei, tiene previsto decir en el reporte que ha hecho avances significativos respecto de la resolución de las dudas pendientes relativas a las pasadas actividades nucleares iraníes.

Los países occidentales dicen que la investigación que lleva a cabo la IAEA es importante pero que tiene poca relevancia sobre el futuro del programa atómico de Teherán, el que temen podría ser usado un día para hacer armas nucleares.

Los países occidentales dicen que la negativa iraní a obedecer las demandas del Consejo apoya su sospecha de que Teherán busca armas atómicas.

Irán dice que su programa nuclear es pacífico y que el enriquecimiento es un derecho soberano.

Los sudafricanos y otros miembros del Movimiento No Alineado dicen que la investigación de la IAEA es relevante e insisten que el Consejo aplace la votación hasta que tenga el reporte de la IAEA.

Sudafrica, Indonesia y Libia también han dicho que tienen serias reservas sobre el borrador anterior y no es claro si el nuevo texto satisface sus objeciones.

Sudáfrica ha objetado una sección que insta a los estados a inspeccionar la carga sospechosa que provenga y se dirija a Irán transportada por las firmas Iran Air Cargo e Islamic Republic of Iran Shipping Line. Esta sección no fue modificada en el nuevo texto.

(Reporte de Louis Charbonneau; Editado en español por Karina Grazina)

0 comentarios: