Bolivia: Gobierno rechaza condicionamientos de EEUU para ampliar el Atpdea

Opinión
22/02/08

El Gobierno boliviano rechazó, este miércoles, de forma categórica la condición expresada por congresistas de los Estados Unidos, que advirtieron que la pretensión de Irán de instalar una cadena televisiva en Bolivia podría frenar en el Congreso estadounidense una futura ampliación de la Ley de Promoción Andina y Erradicación Drogas (Atpdea, por sus siglas en ingles) para el país.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Nosotros ya no vamos a aceptar condicionantes, se tiene que respetar la soberanía y tenemos que construir relaciones con respeto y no con intromisión", indicó el canciller David Choquehuanca, en un breve contacto con la prensa.

El diputado republicano, Jerry Weller, miembro de la comitiva estadounidense que visita Bolivia, indicó el martes, que "existe una preocupación, a muy alto nivel, debido a que Irán abrirá un canal de televisión en territorio de Bolivia".

Weller fue más allá e indicó que "si esta preocupación sigue creciendo en el Congreso de Estados Unidos va a ser muy difícil que logremos una extensión de las preferencias arancelarias en el futuro".

El presidente Evo Morales, en oportunidad de participar de la clausura del IX congreso de las seis federaciones productoras de hoja de coca del trópico de Cochabamba, el pasado lunes 18 de febrero, anunció que Irán quiere instalar un canal de televisión en el Chapare, para trasmitir su señal a nivel nacional y a Latinoamérica.

El jefe de la diplomacia boliviana indicó, este miércoles, que el Estado tiene todo el derecho de recibir a los países que quieran apoyar al país y mientras tanto la intención de Irán de instalar un canal de televisión en Bolivia es sólo "una idea, ni siquiera hay el proyecto, no entiendo porqué tiene que oponerse EEUU", dijo.

"Yo no sé porqué EEUU critica, nosotros somos un país soberano", afirmó el Canciller a momento de resaltar que Irán se comprometió a invertir cerca de 1.100 millones de dólares en el sector hidrocarburífero de Bolivia.

Choquehuanca manifestó que Bolivia ha cumplido con la erradicación de los cultivos y, por tanto, "creemos que ellos (EEUU) deben cumplir".

0 comentarios: