Uribe asegura que colombianos detenidos en Venezuela sólo hacían "turismo"

07/04/10
Aporrea.org

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró este miércoles que los ocho colombianos detenidos por presunto delito de espionaje en el sistema eléctrico venezolano, se encontraban haciendo turismo en el vecino país, y anunció que presentará una nota de protesta para exigir respeto para los acusados.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta declaración la realizó a una emisora local en respuesta a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien pidió el martes al gobierno de Colombia aclarar la situación y si son verdaderas las credenciales del Ejército incautadas a dos de los ocho colombianos detenidos.

Uribe dijo que "ellos han estado vinculados a Venezuela, vinculados a una fábrica de helados" en Barinas (este) y que "el informe que tenemos es esto sobre estas personas: que estaban haciendo turismo".

Sin embargo, reconoció que esas dos personas detenidas "tuvieron una vinculación con el Dispensario Militar de la ciudad de Medellín (noreste de Colombia)".

"La señora Crucelda Giraldo Gil, farmaceuta, trabajó hasta diciembre de 2004 en el Dispensario de Medellín, en la Dirección de Sanidad (...) Y el doctor Luis Palacio Cossio trabajó como médico general, hasta diciembre de 2002, en ese Dispensario de Sanidad en Medellín, del Ejército. Se radicó en Canadá, donde obtuvo nacionalidad canadiense", sostuvo el mandatario.

El presidente Chávez había explicado que uno de detenidos era un hombre de mediana edad y de nombre Luis, servía como médico de esa fuerza militar. La segunda sospechosa, presunta compañera del primero, había sido enfermera también de la misma rama de las Fuerzas Militares de Colombia y poseía credencial de este organismo con fecha de expedición en 1998, pero sin vencimiento.

Declaró que los presuntos espías colombianos poseían una empresa fantasma en Barinitas, en el suroccidental estado Barinas (suroeste), y agregó que les fueron decomisados vehículos, teléfonos celulares, y otros artefactos de alta tecnología.

Los ocho colombianos, explicó Chávez, se dedicaban a fotografiar todas las instalaciones eléctricas del país.

Ante este panorama, el mandatario cuestionó si los apagones e inconvenientes eléctricos que han ocurrido en el país en los últimos meses, podrían ser producto del sabotaje.

En este sentido, el ministro venezolano de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, anunció este martes que el material incautado a los ciudadanos colombianos eran documentos en inglés y otros elementos de interés criminalístico que en la medida en que la investigación avance, se informaría a la opinión pública.

Por su parte, Uribe solicitó "que se les respeten totalmente sus derechos humanos, que el gobierno de Venezuela, las autoridades competentes, garanticen el respeto de los derechos humanos a estas personas" y anunció el envía de una nota de protesta.

Ante la detención, "expresamos toda nuestra preocupación, que se presentará por la cancillería ante el gobierno de Venezuela, y se pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se le viole los derechos humanos a estos compatriotas", dijo

Aseguró el jefe del Estado colombiano que "las otras personas detenidas no han tenido ninguna vinculación con el Ejército" de este país.

Uribe recordó además los recientes casos de unos jóvenes asesinados en Venezuela quienes presuntamente ingresaron al país para jugar un partido de fútbol y que fueron ultimados por organizaciones armadas que operan en la frontera colombo-venezolana.

"A la fecha lo único que ha habido para justificar el crimen de unos jóvenes en el Táchira (oeste de Venezuela) es una imputación no probada de que eran paramilitares; no ha habido acervo probatorio para mantener detenido en Venezuela a un agente del DAS", afirmó.

El vicepresidente venezolano para la fecha, Ramón Carrizález, había afirmado que este caso se trataba "de un episodio más del enfrentamiento entre grupos en Colombia", además comparó escenas del conflicto armado que sufre ese país internamente con el modus operandi del asesinato de esos ciudadanos.

0 comentarios: