Argentina:Las Abuelas denunciarán crímenes cometidos por el franquismo

ADN
10/04/10

Organismos de derechos humanos de Argentina y España, el Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y familiares de víctimas del régimen de Franco, presentarán un pedido de investigación apelando a la "jurisdicción universal".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Organismos de derechos humanos de Argentina y España, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y familiares de víctimas del régimen de Francisco Franco presentarán la semana próxima un pedido hasta la fecha inédito, para que se investiguen los crímenes cometidos en el europeo país durante la dictadura y apelarán para ello al principio de "jurisdicción universal".

Las Abuelas de Plaza de Mayo, la Central de Trabajadores Argentinos y la Asociación española para la Recuperación de la Memoria Histórica son algunas de las "decenas" de entidades que denunciarán ante la justicia federal argentina el 14 de abril "genocidio" y "delitos de lesa humanidad" cometidos de 1936 a 1975, que comprende la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura (1939-1975).

El pedido se hará "en el ejercicio de la jurisdicción universal", y buscará esclarecer delitos que "ofenden a la humanidad independientemente del lugar donde se producen", señaló Carlos Slepoy, el abogado que presentará la querella el próximo miércoles.

Según explicó el especialista en derechos humanos, apunta a que un juez argentino permita que se investiguen crímenes de la dictadura de Franco en los juzgados federales de Buenos Aires.

"La querella está basada en el principio de jurisdicción universal existente en la Constitución argentina y consagrado en el derecho internacional, y que basó también las actuaciones que el juez Baltasar Garzón encabezó en España", explicó Slepoy.

"El período temporal que abarca la querella es desde el 17 de julio de 1936 hasta el 15 de junio de 1977", agregó.

El abogado explicó que pedirán a España que remita pruebas y que solicitará a diferentes organismos españoles un listado de todos los ministros que ejercieron durante la época franquista y de los mandos de las fuerzas armadas, de la guardia civil y de la policía militar que estén vivos.

"El objetivo es desarrollar pruebas del procedimiento para eventualmente imputar a algunos de ellos", dijo Slepoy.

La denuncia incluirá al menos a dos familiares de víctimas del franquismo, entre ellas a los de Severino Rivas, fusilado en 1936 cuando era alcalde de la localidad de Castro de Rei.

Rivas permaneció como desaparecido hasta que en 2005 fueron encontrados sus restos en una fosa común.

La demanda menciona a los "113.000 desaparecidos y más de 30.000 niños secuestrados y privados de su identidad" durante la dictadura de Franco, de acuerdo con los datos rescatados de las actuaciones del juez Garzón.

La denuncia que se prepara en Argentina coincide con el proceso abierto en España a Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación tras haberse declarado competente para investigar los crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

0 comentarios: