Brasil negó que vaya a instalar bases norteamericanas en su territorio

07/04/10
ADNMundo

Lo desmintió el principal asesor de Lula Da Silva en política exterior. El lunes, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, había dicho en Ecuador que su país estaba negociando un convenio militar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Brasil negó que esté negociando con Estados Unidos la instalación de una base militar norteamericana en su territorio tras las declaraciones realizadas el pasado lunes por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, que afirmó que "se estaba tramitando" la construcción de dicha instalación en suelo brasileño para combatir el narcotráfico en la zona. Seguir leyendo el arículo

"No, no es cierto. No hay ninguna posibilidad de que haya una base militar estadounidense en Brasil", enfatizó Marco Aurelio García, el principal asesor del presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva en política internacional, en declaraciones a la agencia estatal argentina Télam.

García reconoció que existe "un programa de cooperación" con Washington de lucha contra el narcotráfico, pero que de ninguna forma este programa supone que la instalación de una base militar norteamericana en suelo brasileño.

"Nosotros no tenemos un doble discurso", añadió García en referencia a las delcaraciones críticas que tuvo Lula cuando en verano de 2009 se hizo público el acuerdo alcanzado entre Washington y Bogotá para que se instalaran siete bases militares estadounidenses en Colombia.

El pasado lunes el jefe de la diplomacia estadounidense en América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó que Estados Unidos "estaba tramitando" con Brasil la instalación de una base militar en este último país con el fin de combatir el narcotráfico, una noticia que además ya había sido adelantada el 1 de abril por el diario brasileño 'O Estado de Sao Paulo'.

"Estados Unidos está tramitando (la instalación de la citada base en Brasil) como siempre lo hace, porque cuando uno tiene una relación fluida con otros países del mundo lo que uno busca es establecer acuerdos marco de cooperación", afirmó el pasado lunes tras pronunciar una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito.

0 comentarios: