A 180 aumenta número de muertos y hay 200 tapiados por lluvias en Brasil

TeleSUR
08/04/10

Un total de 180 muertos y por lo menos 200 personas sepultadas es el balance que dejan las lluvias que desde principios de semana azotan al estado brasileño de Río de Janeiro (sureste), luego de que el miércoles por la noche se produjera un nuevo deslizamiento de tierra que arrasó con decenas de viviendas en una favela de la cercana ciudad de Niteroi, según informaron los bomberos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El enorme alud de barro destruyó prácticamente a la favela de Morro do Bumba, a las afueras de Niteroi, donde este jueves los bomberos recuperaron ya 15 cuerpos, incluidos los de dos niños. Además, 25 personas heridas fueron rescatas de entre los escombros, reportaron las autoridades.

Más temprano, el subsecretario de Defensa Civil de Brasil, Pedro Machado informó que según información suministrada por los vecinos de la barriada "unas 200 personas pueden estar enterradas, pero no está claro; pueden haber más".

No obstante, un miembros del Gobierno regional consideró que el número de tapiados pueden ser menor porque se cree que algunos vecinos dejaron sus casas tras producirse un pequeño deslizamiento el lunes pasado.

Los primeros reportes oficiales del desastre de este jueves, indicaban que tras el hallazgo de seis cadáveres que quedaron sepultados tras dos nuevos deslizamientos de tierra en el estado de Río de Janeiro, las víctimas fatales alcanzaban las 153.

Entre 40 y 60 viviendas resultaron dañadas o sepultadas con el deslizamiento del barrio Cubango que inició en horas de la noche de este miércoles.

No obstante, las autoridades no han precisado una cifra exacta del número de casas afectadas o de personas desaparecidas en vista de la inexistencia de un registro actualizado de esas construcciones, que fueron erigidas en zona de riesgo.

Niteroi ha sido la zona más afectada por las precipitaciones con 105 muertes y la Alcaldía decidió decretar el estado de calamidad pública.

En tanto en Río de Janeiro se han confirmado la muerte de 55 y los equipos de rescate aún buscan unos pocos desaparecidos en la favela del cerro Dos Prazeres.

El deslizamiento de Niteroi pudo haberse originado debido a su construcción sobre un antiguo vertedero de basura, lo que volvió el terreno muy inestable dadas las grandes cantidades de desechos contenidos en esa zona durante años, según el secretario de Salud del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cortés.

"Cuando encendí la linterna vi que estaba encima de basura. Los vecinos dicen que allí había un relleno sanitario cerrado hace más de veinte años y las casas fueron levantadas encima", señaló el funcionario al canal de televisión Globo.

El pasado lunes comenzó a llover con intensidad Río de Janeiro y, aunque ya no caen con tanta fuerza, sí se han ocurrido precipitaciones aleatorias.

0 comentarios: