El primer ministro turco afirma que Israel es la "principal amenaza para la paz"

IAR Noticias
09/04/10

Israel representa actualmente la "principal amenaza para la paz" en Oriente Medio, estimó el miércoles el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una visita a París, en un momento de fuerte tensión en las relaciones israelo-turcas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Israel es la principal amenaza para la paz regional", dijo Erdogan a periodistas antes de acudir a un almuerzo de trabajo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Si un país recurre a la fuerza de manera desproporcionada, en Palestina, en Gaza, (y) usa bombas de fósforo, no vamos a decir 'bravo'. Vamos a preguntarle por qué actúa de esa manera", dijo el jefe de Gobierno turco. "Hubo un ataque que dejó 1.500 muertos (la ofensiva israelí contra Gaza de fines de 2008 e inicios de 2009) y los motivos invocados son falsos", agregó.

"Goldstone es judío y su informe es claro", prosiguió, en referencia al informe del juez sudafricano Richard Goldstone, hecho a solicitud de la ONU, que acusa a Israel y a grupos palestinos de haber cometido "crímenes de guerra" durante la operación de Gaza. "No tenemos ese enfoque por ser musulmanes. Nuestro enfoque es humanitario", agregó Erdogan, elegido como jefe del partido islamo-conservador AKP. Sus declaraciones fueron hechas en turco y traducidas al francés.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó las críticas de Erdogan. "Nos interesa tener buenas relaciones con Turquía y lamentamos que Erdogan haya decidido atacar a Israel todo el tiempo", afirmó Netanyahu durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo para conmemorar su primer aniversario en el cargo.

Turquía ha sido tradicionalmente el principal aliado de Israel en el mundo musulmán, pero las relaciones entre los dos países se han deteriorado desde la guerra en Gaza a finales de 2008 y comienzos de 2009.

0 comentarios: