Un estudio vincula la excentricidad y los ciclos glaciales de 100 mil años

Ciencia Kanija
07/04/10

Un nuevo estudio publicado en Nature Geoscience ha descubierto más pruebas que vinculan los cambios regulares en el ciclo orbital de la Tierra con el clima del planeta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El nuevo análisis de núcleos de sedimentos oceánicos de 57 lugares de todo el mundo sugieren que el patrón del cambio en el clima a lo largo del último millón de años probablemente implica complejas interacciones entre distintas partes del sistema climático, así como con tres sistemas orbitales distintos: excentricidad, inclinación y “precesión” o un cambio en la orientación del eje de rotación.

La órbita de la Tierra alrededor del Sol cambia de forma cada 100 000 años, haciéndose más redonda o más elíptica en esos intervalos. La forma de las órbitas se conoce como “excentricidad”. Un aspecto relacionado es el ciclo de 41 000 años en la inclinación del eje de la Tierra.

Las glaciaciones tienen lugar en la Tierra también cada 100 000 años, y parece que el sincronismo entre los cambios en el clima y en la excentricidad coinciden. “La clara correlación entre la sincronía del cambio en la órbita y en el clima de la Tierra es una prueba sólida de un vínculo entre ambos”, dice la geóloga de la UC Santa Barbara Lorraine Lisiecki. “Es improbable que estos eventos hubiesen tenido lugar sin estar relacionados entre sí”.

La investigación también reveló que hay ciclos glaciales más largos que tienen lugar durante cambios más débiles en la excentricidad de la órbita terrestre – y viceversa. Lisiecki encontró que los cambios más fuertes en la órbita de la Tierra se correlaban con cambios más débiles en el clima. “Esto puede significar que el clima de la Tierra tiene una inestabilidad interna, además de una sensibilidad a los cambios en la órbita”, comenta Lisiecki.

0 comentarios: